15 de octubre de 2012

BANDERA MUNICIPAL



Considerando la necesidad de fortalecer las raices Históricas del Municipio Vargas y con el objetivo de demostrar la primacía de la Ciudad Histórica La Guayra, como tierra primigenia en la lucha Libertaria independentista, un grupo de ciudadanos Varguenses, entre quienes se destacaban la pintora Nieves Elena de Rivero (+), el Prof. Alexis Rojas, el Dr. Luís Oscar Martínez (+), la Prof. Carmen Díaz Almeida (+), y el historiador Rubén Contreras, constituyeron una  Comisión Regional para la Celebración del Bicentenario de La Conspiración de Gual y España, la cual estaba avalada por el Lic. Lenín Marcano como Alcalde del Municipio Vargas para el año 1996.

Los miembros de dicha comisión, propusieron que se asumiera como bandera para el Municipio Vargas, la bandera ideada por José María España, cuestión que se planteó el 28 de Febrero de 1.997, en el acto inaugural del Bicentenario de dicha Conspiración, efectuado en el Salón de Usos Múltiples del Complejo Cultural José María Vargas, mediante la vocería del historiador Rubén Contreras.  Seguidamente, en nombre de La Comisión designada, le tocó a este último, redactar el Acuerdo que fue presentado a la Ilustre Cámara Municipal y firmada por el Ciudadano Alcalde  Lenin Marcano, el 27 de mayo de 1997,  según la Gaceta Municipal ordinaria Nº 184, año VI, mes VI del 13 de junio de 1997, asumiendo desde ese momento el Municipio Vargas la Bandera de  José María España, como símbolo histórico municipal,  la cual fue izada el 13 de Julio de ese mismo año en el Fortín El Vigía, para mantener imperecedero en el tiempo y el  espacio, ese memorable hecho histórico que debe llenar de orgullo a los varguense.

Posteriormente al crearse el Territorio Federal Vargas, y siendo el Coronel Adolfo Pastrán Matute, como su gobernador emitió un   Decreto con el número Nº 024/98, y publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.609 de fecha 23 de diciembre de 1998, mediante el cual, se adopta como símbolo histórico regional para el mismo territorio la Bandera de José María España.

Luego al crearse el estado Vargas a partir del 1º de enero de 1999, la Asamblea Legislativa del nuevo Estado Vargas, presidida por el Diputado Gabriel Estaba, designó una Comisión Especial para elaborar los símbolos históricos regionales, entre los principales integrantes por el estado Vargas, estaban el Maestro Alexis Rojas, el cronista de la ciudad de La Guayra, el Dr. Luis Oscar Martínez, el Profesor Richard García y Rubén Contreras entr otros. El 19 de Abril, en un acto protocolar realizado en el Hotel Meliá, ubicado en Caraballeda, se sancionó la Ley de los símbolos históricos regionales, dentro de la cual  se  ratificaba la Bandera de José María España.
             
  Al producirse el deslave de 1999, fueron afectadas las oficinas de la Asamblea Legislativa, perdiéndose parte del material legislativo estudiado y aprobado durante el primer año de gestión, razón por la cual el nuevo Consejo Legislativo electo en el año 2000, tuvo que elaborar una nueva Ley de Símbolos Históricos, Sello y Banda del Gobernador o Gobernadora del estado, el cual sancionó dicha Ley el 18 de febrero de 2003.

                 Debido a todo esto, la bandera diseñada por José María España es un símbolo tanto municipal como del estado


 SIGNIFICADO DE LA BANDERA

-Sus cuatro colores, rojo, blanco, amarillo y azul las razas del hombre, blancos,  negros,  pardos, e indios
-el sol como símbolo de igualdad ante las clases sociales.
-sus cuatro estrellas, ejemplarizaban las cuatro provincias que integraban la totalidad de la provincia venezolana, Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana.
-Las cuatro franjas de colores expresaban los cuatro fundamentos de la sociedad libre, en que se inspiraba la razón del hombre para actuar en un marco democrático como lo son la igualdad, libertad, propiedad y seguridad.
-Las cuatro franjas también expresaban las cuatro virtudes cardinales en que debe basar el hombre su actitud en la vida como son la prudencia, justicia, fortaleza y templanza.


Artículo editado por: Whylmhar Daboín

ESCUDO DEL MUNICIPIO VARGAS


Transcurría el año 1985, cuando el Ilustre Concejo Municipal del Distrito Federal, bajo la iniciativa de los Concejales y el Dr. Luis Ernesto González, Cronista de la Guaira en ese momento, realizaron un concurso para seleccionar el Escudo del  Municipio Vargas. Resultando Ganador el diseñado por el dibujante Manuel Felipe Tirado Lara. Posteriormente los colores del escudo fueron retocados por el pintor varguense Baudilio Diaz.

DESCRIPCÍON

La primera parte esta dividida en tres (3) Cuarteles:
- EL CUARTEL SUPERIOR: Representa el pasado de La Guaira, la época de la colonización. El mar y las montañas como características relevantes de esta porción de tierra venezolana. Las fortalezas en las montañas, fueron construidas por la colonia española con el propósito de proteger la zona, el puerto, controlar el contrabando y no permitir la intromisión de barcos piratas; el barco de vela: significa que desde la época de la colonización se tomó a La Guaira como Puerto para exportaciones de productos diversos.

-EL CUARTEL INFERIOR LATERAL DERECHO: Está representado por un ancla y una hélice que simboliza el tipo de comercio por vía aérea y marítima, que a su vez representa la presencia de nuestro Municipio del primer puerto y aeropuerto del país.

-EL CUARTEL INFERIOR LATERAL IZQUIERDO: Representado por los sables que simbolizan la lucha por la libertad en la región, porque en esta se realizó el primer Movimiento Independentista de Venezuela, organizado por Manuel Gual  y José María España. La gorra roja: significa la lucha por la libertad inspirado en la Revolución Francesa: Gual y  España, de acuerdo a sus ideales políticos  organizaron una revolución que estableciese la República independiente de en Venezuela; y las palmas: el martirio de las personas que murieron en este primer movimiento independentista. 

-EN LA CINTA: Que aparece debajo de los cuarteles, están grabados los siguientes datos:
1.- El 29 de junio de 1589, fecha que se fundó La Guaira.
2.- El 20 de abril de 1810, día que celebraron la declaración de la independencia en La Guaira., ya que se supo demasiado tarde, lo que habían hecho los patriotas en Caracas, y hubo que celebrarla al día  siguiente al día 19 de abril.
3.- El nombre del Municipio Vargas.

-LOS CAÑONES: En la parte inferior indican que La Guaira era zona de artillería y defensa.

EN LA PARTE SUPERIOR ESTÁN DIBUJADOS:
        EL SOL: Significa que en esta región hay sol perenne y mucha claridad.
        LAS GARITAS DE LOS CUARTELES: Que esta zona era una verdadera fortaleza.
        LOS PECES: Indican que estamos en una zona de pesca y que abunda esta especie.
        LOS RIFLES: Representa la lucha armada.
        LAS MATAS DE COCOS: Están representadas por su abundancia en la zona de nuestro caribe y 
        tropical ambiente.

El  escudo del Municipio Vargas, es la significación del pasado, del presente y del futuro de la población Varguense, es por eso que se convierte en un símbolo de la región.

Artículo editado por: Whylmhar Daboín.

HIMNO DEL MUNICIPIO VARGAS

Para el año 1985 previo a la creación el Municipio Vargas, el Ilustre Concejo Municipal del Distrito Federal, bajo la iniciativa de los Concejales y el Dr. Luis Ernesto Gonzalez, Cronista de la Guaira para ese momento realizaron el concurso para seleccionar el Himno del  Departamento Vargas. Resultando Ganador la letra y música presentada por el el Dr. Carlos Arocha Luna. Siendo luego modificada la penúltima línea de la última estrofa de la letra del himno, al crearse el Municipio, en lo que respecta Departamento con nombre de Vargas por Municipio con nombre de Vargas; himno que se mantiene hasta el presente como símbolo del actual Municipio Vargas

 HIMNO DEL MUNICIPIO VARGAS
CORO
Cuatro siglos de vida en la historia
Empinada ante el mar de Colón,
con el Ávila regio y perenne
vigilando su egregio blasón.
Le dio nombre Don Diego de Osorio,
fue aborigen su primo esplendor,
y hoy La Guayra es magnífico emporio
de sucesos, progreso y fulgor
I
Pensamiento avanzado de Europa
Sus mazmorras vino a iluminar,
y las mentes de Gual y España
Picornell consiguió cautivar.
Y La Guayra dio el grito pionero
Que rebelde pidió dignidad,
II
Es la cuna de dos Presidentes
Que a la patria dan lustre y honor,
José Vargas, de gloria esplendente,
Y Soublette que es justicia y valor,
El primero es un faro de ciencia,
Magisterio, civismo y fervor;
El segundo, de honesta vigencia,
Por su Patria luchó con ardor
III
Hoy es puerto de acción palpitante
Donde aún vibra el sabor colonial,
Y es orgullo de sus habitantes
Defender con pasión la moral.
Su futuro es de augurio brillante,
Del País será un hito triunfal,
Y un Municipio con nombre de Vargas
Y La Guayra su fiel capital.

Artículo editado por: Whylmhar Daboín

HOSPITAL JOSÉ MARÍA ESPAÑA

Han transcurrido  66 años, desde que el  24 de julio de 1944 fuera  inaugurado en el pueblo de San José de la Sabana, parroquia de Caruao, e...