15 de marzo de 2013

PROTEJAMOS A LAS TORTUGAS MARINAS EN EL MUNICIPIO VARGAS


      
A comienzos de año en el  Municipio Vargas, fueron liberadas un total de 834 tortugas marinas pertenecientes a la especie Cardón (Dermochelys coriacea), en las playas del poblado de La Sabana, como parte de los proyectos de conservación de quelonios que lleva adelante el Ministerio del Poder Populara para el Ambiente.
      En esta localidad existen brigadas constituidas por los mismos habitantes, que como labor la protección de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, mediante la identificación, traslado y resguardo de los embriones en nidos artificiales, hasta que se produzca la liberación de los tortuguillos en la costa, de acuerdo a un un boletín de prensa dicho ente.
      Estos grupos promueven actividades de integración como la elaboración de murales relacionados con la preservación de las tortugas, y charlas dirigidas a la colectividad para fomentar su participación en el mantenimiento de la especie, convirtiendo a esta misma comunidad en guardianes de las condiciones de reproducción que requieren estos ejemplares.
      De igual manera en el boletín de prensa se alude que, alrededor de 7.410 tortugas verdes (Chelonyas midas) han nacido en la Isla de Aves, ubicada en el territorio venezolano, en el Mar Caribe, al oeste de las islas de Sotavento, que también forman parte del mismo programa.

      Esta isla es un refugio de fauna silvestre custodiado por el Minamb en conjunto con la Fuerza Armada Bolivariana (Fanb), a través de la Base Científico Naval Simón Bolívar, espacio que se ha convertido en uno de los principales lugares del mundo para la reproducción de este quelonio.
       El período de desove de estos animales en peligro de extinción, abarca en específico entre los meses de junio y noviembre, cuando las hembras en edad sexual reproductiva anidan más de 100 huevos cada una. Anualmente, durante la fase de anidación, el ministerio elabora un conteo de estos quelonios, tanto de las nacidas como las recapturadas, para mantener un control de la especie.
       El método consiste en colocar con una pinza metálica un precinto de metal para marcarlas con un número de clasificación internacional, luego se mide el largo y ancho del caparazón, según informan los especialistas. Isla de Aves se encuentra en el Mar Caribe, ubicación estratégica que permite a Venezuela compartir fronteras con República Dominicana, Estados Unidos, Francia, además de islas como Dominica, Barbados y otras.
       Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), esta especie marina se encuentra en peligro de extinción, por lo que este despacho mantiene refugios, en aras de colaborar con su reproducción, a través del respeto de los espacios donde depositan sus huevos.
 Artículo editado por: Whylmhar Daboín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOSPITAL JOSÉ MARÍA ESPAÑA

Han transcurrido  66 años, desde que el  24 de julio de 1944 fuera  inaugurado en el pueblo de San José de la Sabana, parroquia de Caruao, e...