Tortuga Cardón hallada en Playa Conuquito |
Inmediatamente de haber desovado sus huevos, se procedió a tomar las medidas del quelonio, encontrándose 1,81 metros de Longitud de Largo del Caparazón y 88 centímetros de Longitud de Curva del Caparazón, pesando 650 kilogramos y en perfecto estado físico.
Recuperación de los huevos de tortugas Playa Conuquito |
Seguidamente, se realizó el trasplante de la nidada, el cual consiste en utilizar dos bases (tobo o cava de anime), simulando el proceso natural realizado por la tortuga al momento de anidar, colocando los huevos individualmente en la base para luego cubrirlos con arena.
Los huevos recuperados fueron llevados al nidario artificial y centro de atención de contingencias, ubicado en el sector La Sabana, donde se encuentran aproximadamente 17 nidos de las especies Carey y Cardón.
La comunidad La Sabana tiene gran protagonismo en estas actividades, por ser vigilantes voluntarios, encargados de preservar y conservar el nido desde 60 a 70 días, esperando su eclosión, para posteriormente ser liberados en las playas donde fueron desovados, con la supervisión técnica de especialistas del Minamb.
Los funcionarios del Minamb efectúan recorridos y guardias en las playas de desove de las tortugas, La Boca, La Cienaga, Concepción, Paraíso, Conuquito, Canal y Santa Clara, con el objetivo de minimizar el aprovechamiento ilícito de los huevos y el tráfico de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
Por otra parte, se realizan conversatorios con las habitantes de la comunidad, se toman las denuncias relacionadas con los ilícitos ambientales presentados en el sector y se canalizan las respuestas inmediatas a las problemáticas planteadas.
Huevos de tortuga en su nido
Artículo editado por Whylmhar Daboín.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario