13 de septiembre de 2012

ESTUDIAN LA POSIBILIDAD DE POSTULAR LAS RUINAS ARQUEOLÓGICAS DE LA CIUDAD DE NUEVA CADIZ COMO PATRIMONIO CULTURAL MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

Imagen reconstructiva de Nueva cádiz 
            El pasado martes 11 y miércoles 12 de septiembre se llevaron a cabo una reunión y una videoconferencia entre funcionarios del Instituto del Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura e instituciones gubernamentales con competencia en el área, para elevar a Nueva Cádiz de Cubagua como Patrimonio Cultural de la Humanidad.



        En presencia de un representante de la Dirección técnica de zonas costeras del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y miembros del Gabinete Cultural del estado Nueva Esparta se realizaron ambos encuentros para revisar el primer documento de trabajo para el ingreso de Nueva Cádiz a la lista indicativa de la UNESCO.


          Fabiola Velasco, especialista del IPC inició las mesas de trabajo describiendo las directrices practicas que prevé la Convención de Patrimonio Mundial para postular un bien como Patrimonio Cultural de la Humanidad, destacando aspectos que responden a los Valores Excepcionales Universales que lo hacen merecedor de su inclusión.

           En este sentido, Nueva Cádiz de Cubagua posee valores materiales e inmateriales excepcionales que cobra importancia para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad.


               “La lista indicativa es un inventario que presentan los estados partes de la convención donde se postulan los posibles bienes patrimoniales que pudiesen estar elevados a la categoría de patrimonio mundial. Es muy importante tener en cuenta que este es el primer paso para continuar con los procedimientos necesarios para la declaratoria por la UNESCO”.
Como resultado de estas reuniones se recabaron las observaciones pertinentes para seguir trabajando sobre esta importante iniciativa de interés nacional. “Entendemos que postular Nueva Cádiz de Cubagua implica fundamentalmente una construcción colectiva de todos los valores históricos, sociales, culturales y patrimoniales que recoge este lugar, desde la participación de todos los actores sociales”, indicó Raúl Grioni, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural.


              Nueva Cádiz, ubicada en la isla de Cubagua fue uno de los primeros asentamientos coloniales del imperio español y se convirtió en la primera unidad de explotación de un recurso natural en América desde 1498.


Artículo editado por Whylmhar Daboín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOSPITAL JOSÉ MARÍA ESPAÑA

Han transcurrido  66 años, desde que el  24 de julio de 1944 fuera  inaugurado en el pueblo de San José de la Sabana, parroquia de Caruao, e...