BANDERA MUNICIPAL



Considerando la necesidad de fortalecer las raices Históricas del Municipio Vargas y con el objetivo de demostrar la primacía de la Ciudad Histórica La Guayra, como tierra primigenia en la lucha Libertaria independentista, un grupo de ciudadanos Varguenses, entre quienes se destacaban la pintora Nieves Elena de Rivero (+), el Prof. Alexis Rojas, el Dr. Luís Oscar Martínez (+), la Prof. Carmen Díaz Almeida (+), y el historiador Rubén Contreras, constituyeron una  Comisión Regional para la Celebración del Bicentenario de La Conspiración de Gual y España, la cual estaba avalada por el Lic. Lenín Marcano como Alcalde del Municipio Vargas para el año 1996.

Los miembros de dicha comisión, propusieron que se asumiera como bandera para el Municipio Vargas, la bandera ideada por José María España, cuestión que se planteó el 28 de Febrero de 1.997, en el acto inaugural del Bicentenario de dicha Conspiración, efectuado en el Salón de Usos Múltiples del Complejo Cultural José María Vargas, mediante la vocería del historiador Rubén Contreras.  Seguidamente, en nombre de La Comisión designada, le tocó a este último, redactar el Acuerdo que fue presentado a la Ilustre Cámara Municipal y firmada por el Ciudadano Alcalde  Lenin Marcano, el 27 de mayo de 1997,  según la Gaceta Municipal ordinaria Nº 184, año VI, mes VI del 13 de junio de 1997, asumiendo desde ese momento el Municipio Vargas la Bandera de  José María España, como símbolo histórico municipal,  la cual fue izada el 13 de Julio de ese mismo año en el Fortín El Vigía, para mantener imperecedero en el tiempo y el  espacio, ese memorable hecho histórico que debe llenar de orgullo a los varguense.

Posteriormente al crearse el Territorio Federal Vargas, y siendo el Coronel Adolfo Pastrán Matute, como su gobernador emitió un   Decreto con el número Nº 024/98, y publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.609 de fecha 23 de diciembre de 1998, mediante el cual, se adopta como símbolo histórico regional para el mismo territorio la Bandera de José María España.

Luego al crearse el estado Vargas a partir del 1º de enero de 1999, la Asamblea Legislativa del nuevo Estado Vargas, presidida por el Diputado Gabriel Estaba, designó una Comisión Especial para elaborar los símbolos históricos regionales, entre los principales integrantes por el estado Vargas, estaban el Maestro Alexis Rojas, el cronista de la ciudad de La Guayra, el Dr. Luis Oscar Martínez, el Profesor Richard García y Rubén Contreras entr otros. El 19 de Abril, en un acto protocolar realizado en el Hotel Meliá, ubicado en Caraballeda, se sancionó la Ley de los símbolos históricos regionales, dentro de la cual  se  ratificaba la Bandera de José María España.
             
  Al producirse el deslave de 1999, fueron afectadas las oficinas de la Asamblea Legislativa, perdiéndose parte del material legislativo estudiado y aprobado durante el primer año de gestión, razón por la cual el nuevo Consejo Legislativo electo en el año 2000, tuvo que elaborar una nueva Ley de Símbolos Históricos, Sello y Banda del Gobernador o Gobernadora del estado, el cual sancionó dicha Ley el 18 de febrero de 2003.

                 Debido a todo esto, la bandera diseñada por José María España es un símbolo tanto municipal como del estado


 SIGNIFICADO DE LA BANDERA

-Sus cuatro colores, rojo, blanco, amarillo y azul las razas del hombre, blancos,  negros,  pardos, e indios
-el sol como símbolo de igualdad ante las clases sociales.
-sus cuatro estrellas, ejemplarizaban las cuatro provincias que integraban la totalidad de la provincia venezolana, Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana.
-Las cuatro franjas de colores expresaban los cuatro fundamentos de la sociedad libre, en que se inspiraba la razón del hombre para actuar en un marco democrático como lo son la igualdad, libertad, propiedad y seguridad.
-Las cuatro franjas también expresaban las cuatro virtudes cardinales en que debe basar el hombre su actitud en la vida como son la prudencia, justicia, fortaleza y templanza.


Artículo editado por: Whylmhar Daboín

No hay comentarios:

Publicar un comentario