18 de agosto de 2011

Realizada tercera Visita al archipiélago Los Testigos


El Instituto del Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y la Dirección Técnica de Zonas Costeras del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizaron del 4 al 12 de agosto la tercera visita al Archipiélago de Los Testigos.

Esto como parte del Plan de Ordenamiento y Gestión Integrada, una propuesta para declarar al Archipiélago Los Testigos como Patrimonio Histórico-Cultural y Arqueológico.
El levantamiento planimétrico y fotográfico de las construcciones fueron efectuadas en este archipiélago con  diversas labores de arqueología subacuática y terrestre. Asimismo se entablaron reuniones compartidas con la comunidad.
Francisco Catalano, jefe de la Oficina de Prospección arqueológica del Instituto de Patrimonio Cultural explicó que, “el Plan de Ordenamiento contempla la delimitación de viviendas en la isla y de las áreas protegidas, estas áreas contemplan zonas naturales y sitios arqueológicos a los que se les hará un poligonal de protección específica.
Durante el pasado año este trabajo de delimitación se había adelantado, faltando por determinar algunos sitios subacuáticos” señaló Catalano.
En las Islas Testigos Grande y La Iguana fueron los lugres donde se efectuaron las prospecciones arqueológicas subacuáticas.
Otro de los métodos aplicados fue efectuar una prospección terrestre en la cual se halló muestra de material arqueológico de cada una de las zonas.
En este sentido, David Torres, funcionario del IPC informó que esta visita también fue pertinente por el hecho de que “se abordaron aspectos importante sobre el patrimonio, el ambiente y la conformación de los consejos comunales de pescadoras y pescadores del lugar”.
Prospección arqueológica
Roger Arrazcaeta, arqueólogo cubano comentó que “trabajamos en las diferentes islas del archipiélago de Los Testigos, realizamos prospección arqueológica subacuática y terrestre. Visitamos varias islas, aunque la investigación estuvo centrada en las islas que representaban mayor interés arqueológico”.
El trabajo arqueológico subacuático se centró en la exploración entre las playas Los Ingleses y la pequeña isleta La Angoleta. Igualmente se recopiló información acerca de al menos dos naufragios en aguas fuera del archipiélago.
Luego de una exploración completa se determinó que las mayores áreas con presencia de patrimonio arqueológico se ubican en las islas de Testigo Grande y La Iguana, lugares donde se hallaron evidencias de culturas aborígenes y de la época republicana del siglo XIX.
Para concluir el arqueólogo añadió que “determinar el patrimonio arqueológico del lugar es principalmente una labor preliminar en la que todavía hay que explorar más las islas y sus fondos submarinos, además hay que realizar trabajos de excavación arqueológica para conocer mejor los hallazgos y los rasgos culturales que presentan”.
 
Editado por: Abílio De Oliveira
Fuente: IPC

1 comentario:

  1. Me gustaria saber quien le coloco el nombre de los Testigos como se origina ese nombre estoy haciendo un trabajo social y me hace falta esa informacion

    ResponderEliminar

HOSPITAL JOSÉ MARÍA ESPAÑA

Han transcurrido  66 años, desde que el  24 de julio de 1944 fuera  inaugurado en el pueblo de San José de la Sabana, parroquia de Caruao, e...