Autoretrato, 1916 |
Sus principales influencias fueron Claude Monet y Camille Pissarro, de quienes adoptó el estilo impresionista por el que se le conoce. Sin embargo, entre 1902 y 1904, su producción figurativa refleja la influencia de Van Gogh, pero Boggio es mejor conocido como paisajista.
Autoretrato |
Como curiosidad, Cézanne, Corot, Pissarro y Renoir, entre otros, también vivieron en Auvers-sur-Oise, y Vincent van Gogh se suicidó él en 1890. Sus restos yacen el cementerio municipal al lado de los de su hermano Théo y el mismo Boggio.
Auvers-sur-Oise |
Fin de jornada |
En los años siguientes se presentó a concurso en los diferentes Salones parisinos, recibiendo la Mención de Honor en el Salón de los Artistas Franceses de 1883 y la medalla de segunda clase, mención Hors de concours en la edición de 1899. Ese mismo año fue galardonado con la medalla de bronce en la Exposition Universelle de París.
Por un tiempo Boggio vivió en Enghien, cerca de París, donde impartió clases de pintura a Raymond Thibesart cuando este sólo tenía 11 años. Boggio fue la principal influencia de Thibesart, quien lo siguió a la comuna de Vaux-sur-Seine, también en la región de París, cuando su maestro se estableció allí en 1902. Entre 1907 y 1909, Boggio, Henri Martin y Thibesart vivieron a Italia, donde el primero se dedicó a pintar marinas.
Le moulin de Perigny |
El 17 de julio de 1919 viene a Caracas y se queda por algunos meses, trayendo consigo más de 100 obras, entre ellas El saloncito reservado (1891), Labor y Fin de jornada, que exhibe el 6 de agosto en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes. Esta exposición fue de importancia trascendental para la evolución de las tendencias contemporáneas en Venezuela y fue reseñada en la revista Actualidades por José Juan Tablada. Dicha exposición y la del rumano Samys Mutzner en el Club Venezuela de Caracas el año anterior, tuvieron enorme impacto sobre los pintores locales como Federico Brand y Armando Reverón, los cuales conocían el impresionismo mayormente por referencia.
De su breve estadía en Caracas es su
cuadro Los samanes (colección Fundación Polar, Caracas) y el retrato de Rodolfo
Espinoza (colección Pérez Dupouy).
La Fête du pont à Auvers, circa 1914 |
Sobre la influencia ejercida por Boggio en el ambiente artístico local de 1919, Juan Calzadilla expresó: "cuando Boggio regresó a Caracas es posible que principiantes como Reverón, Cabré, Castillo y Monsanto estuvieran atravesando por una crisis, debida sobre todo al clima de incomprensión e indiferencia con que el público recibía sus obras. […] La exposición de Boggio contribuyó a despertar el interés de la prensa y el público en la nueva pintura. De hecho constituía un espaldarazo a la obra ya muy significativa de valores como Cabré, Brandt, Monsanto, Reverón y Monasterios. Boggio mismo había elogiado el trabajo de éstos. Se comprende que el impresionismo era visto por los caraqueños de 1919 como una innovación audaz. Generoso, siempre dispuesto a dar consejos, Boggio se vio rodeado por lo que entonces era la vanguardia: artistas que, por el hecho de iniciarse en el mismo camino, tenían mucho que aprender de la obra del maestro de Auvers" .
Emilio Boggio |
En 1925
se organizó una exposición retrospectiva en la afamada Galerie Georges Petit. Tras visitar esta
exposición, el crítico Thiebault-Sisson escribió que Boggio: "...se
muestra como el más agudo observador que he conocido de los efectos de la
atmósfera, de la luz y del cielo de París, único en el mundo para un
temperamento artístico.".
Tras su muerte, Boggio fue objeto de otra retrospectiva en
la Sala Mendoza, y en 1973 el Consejo Municipal del desaparecido Distrito
Federal adquirió la
colección Baptistin Rinaldi, integrada por 77 obras al oleo de
todas las épocas, entre ellos Efectos de luz sobre el mar (1908), El mar
agitado en el Strand por el sol matinal (1909), de naturaleza matérica y El
Oise bajo la nieve (1914), uno de sus cuadros de mayor belleza además se han
agregado más de 555 trabajos sobre papel, entre dibujos, goaches y pasteles,
que se encontraban en su taller en Francia, también integra la colección muchos
documentos personales y objetos del taller y útiles de trabajo. Los
familiares del pintor al saber que se su obra estaría destinada a un
museo que llevaría su nombre,
se desprendieron de varios trabajos
representativos, como los grandes oleos con que concurrió al Salón de
los Artistas Franceses entre 1894 y 1898, y los pequeños lienzos,
pasteles y pinturas acabadas, que hizo entre 1885 y 1900 con la que se
constituyó el actual Museo Emilio Boggio. En 1982, con motivo de la celebración
de los 125 años de su natalicio, la Sala de Exposiciones de la Gobernación del
Distrito Federal realizó una muestra de obras del artista titulada
"Pinturas de Emilio Boggio".
La familia Boggio permaneció en Auvers-sur-Oise tras la
muerte del artista. Actualmente, su bisnieto Xavier Boggio, es un pintor y
escultor con un estudio en la calle nombrada en honor de su antepasado, la rue
Emile Boggio
Atardecer |
Su sobrina Ana Dupuis, llamada Elida, quién acompañó a a Boggio en su vejez, vivió por mucho tiempo, preservando su obra mucho celo.
Actualmente, dicha colección está a la espera de su traslado al Concejo del Municipio Vargas, luego de ser cedida por el Concejo del Municipio Libertador, al crearse el Municipio Vargas.
Retrato de la Sra. Dupuy |
Estudio para Fiesta Galante, 1896 |
Exposiciones
§
1887-1912 Salón
de Artistas Franceses, París.
§
1900 Exposición del Centenario, en el Petit Palais, París,
1900 (actual Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris)
§
§
1905-1906 Sala particular, Salón de Otoño, París.
§
1910 Grand-Palais, París.
§
1910 Le Voltaire, París.
§ 1912 Galería Georges Petit, París.
§
1919 Escuela de Música y Declamación, Academia de Bellas Artes, Caracas.
§
1925 Exposición
Retrospectiva, Galería George Petit, París.
§
1954 Exposición
Retrospectiva de homenaje a Boggio en el Ayuntamiento
de Auvers-sur-Oise, Francia.
§
1956 Exposición
Retrospectiva, Sala de la Fundación Mendoza.
§
1963 BIV, Caracas / Galería de Arte Moderno, Caracas.
§
1966 Galería de Arte Moderno, Caracas.
§
1967 Galería de Arte Moderno, Caracas.
§
1970 Galería de Arte Moderno, Caracas.
§
1975 Galería de Arte Moderno, Caracas.
§
1978 Galería Siete Siete, Caracas.
§
1978 Museo Emilio Boggio.
§
1979 Galería de Arte Moderno, Caracas.
Firma de Emilio Boggio |
Los Techos de Cagliari |
La Maison de Campagne |
Moisson |
Galardones
§ 1888 Mención de honor, Salón de Artistas Franceses, París.
§ 1889 Medalla de bronce, "Exposición universal internacional", París.
§ 1889 Premio Salón de Otoño, París 1889. París.
§ 1899 Medalla de segunda clase, Salón de Artistas Franceses, París.
§ 1900 Medalla de plata, "Exposición universal internacional", París.
DOCUMENTAL
Un Momento con la fotografía de Emilio Boggio
Tumba de Emilio Boggio en el Cementerio d´Auvers-sur-Oise, Francia |
Plano de ubicación de la tumba |
Colecciones Existentes
BCV / Casa Municipal de Auvers-sur-Oise,
Francia / Colección Cisneros, Caracas / Fundación Boulton / Fundación Polar,
Caracas / GAN , Caracas/ Museo de Villefranche du Rhône, Francia / Museo Emilio Boggio, Caracas /
Museo Nacional, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos / Museo Senlecq,
L'Isle-Adam, Francia / Residencia Presidencial La Casona, Caracas
VER: Casa Boggio
Artliculo Editado por: Whylmhar Daboín
Asesor de Contenido: Abílio De Oliveira
No hay comentarios:
Publicar un comentario