EMILIO BOGGIO



Autoretrato, 1916
Celebre pintor neoimpresionista venezolano de gran influencia en los artistas plasticos venezolanos de comienzos del siglo XIX. Nació en La Guaira el el 21 de mayo de 1857 y falleció en Auvers-sur-Oise, Francia, el 7 de mayo de 1920.

Sus principales influencias fueron Claude Monet y Camille Pissarro, de quienes adoptó el estilo impresionista por el que se le conoce. Sin embargo, entre 1902 y 1904, su producción figurativa refleja la influencia de Van Gogh, pero Boggio es mejor conocido como paisajista.

Autoretrato

Como curiosidad, Cézanne, Corot, Pissarro y Renoir, entre otros, también vivieron en Auvers-sur-Oise, y Vincent van Gogh se suicidó él en 1890. Sus restos yacen el cementerio municipal al lado de los de su hermano Théo y el mismo Boggio.

Auvers-sur-Oise
En 1864, los padres de Emilio Boggio, Juan Boggio y Cecilia Dupuy, lo enviaron a estudiar en Francia en el Lycée Michelet de París, de donde se graduó en 1870. Viajó a Caracas en 1873, y en 1877 estaba de vuelta en París, donde sus padres querían que se dedicara al comercio. En vez de esto, Boggio asistió a la Académie Julian, donde estudió con el pintor académico francés Jean-Paul Laurens. En este estudio también trabajaban Cristobal Rojas, Arturo Michelena y Rivero Sanabria, y allí conoció al pintor francés Henri Martín (Henri-Jean Guillaume Martin), con quien hizo amistad de por vida y viajó por Europa para pintar.
Fin de jornada

En los años siguientes se presentó a concurso en los diferentes Salones parisinos, recibiendo la Mención de Honor en el Salón de los Artistas Franceses de 1883 y la medalla de segunda clase, mención Hors de concours en la edición de 1899. Ese mismo año fue galardonado con la medalla de bronce en la Exposition Universelle de París.

Boggio plasmando su obra en Francia.

Por un tiempo Boggio vivió en Enghien, cerca de París, donde impartió clases de pintura a Raymond Thibesart cuando este sólo tenía 11 años. Boggio fue la principal influencia de Thibesart, quien lo siguió a la comuna de Vaux-sur-Seine, también en la región de París, cuando su maestro se estableció allí en 1902. Entre 1907 y 1909, Boggio, Henri Martin y Thibesart vivieron a Italia, donde el primero se dedicó a pintar marinas.
Le moulin de Perigny

El 17 de julio de 1919 viene a Caracas y se queda por algunos meses, trayendo consigo más de 100 obras, entre ellas El saloncito reservado (1891), Labor y Fin de jornada, que exhibe el 6 de agosto en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes. Esta exposición fue de importancia trascendental para la evolución de las tendencias contemporáneas en Venezuela y fue reseñada en la revista Actualidades por José Juan Tablada. Dicha exposición y la del rumano Samys Mutzner en el Club Venezuela de Caracas  el año anterior, tuvieron enorme impacto sobre los pintores locales como Federico Brand y Armando Reverón, los cuales conocían el impresionismo mayormente por referencia.
De su breve estadía en Caracas es su cuadro Los samanes (colección Fundación Polar, Caracas) y el retrato de Rodolfo Espinoza (colección Pérez Dupouy).

La Fête du pont à Auvers, circa 1914 

Sobre la influencia ejercida por Boggio en el ambiente artístico local de 1919, Juan Calzadilla expresó: "cuando Boggio regresó a Caracas es posible que principiantes como Reverón, Cabré, Castillo y Monsanto estuvieran atravesando por una crisis, debida sobre todo al clima de incomprensión e indiferencia con que el público recibía sus obras. […] La exposición de Boggio contribuyó a despertar el interés de la prensa y el público en la nueva pintura. De hecho constituía un espaldarazo a la obra ya muy significativa de valores como Cabré, Brandt, Monsanto, Reverón y Monasterios. Boggio mismo había elogiado el trabajo de éstos. Se comprende que el impresionismo era visto por los caraqueños de 1919 como una innovación audaz. Generoso, siempre dispuesto a dar consejos, Boggio se vio rodeado por lo que entonces era la vanguardia: artistas que, por el hecho de iniciarse en el mismo camino, tenían mucho que aprender de la obra del maestro de Auvers" .


Emilio Boggio
Tras su muerte el 7 de junio de 1920, en Auvers-sur-Oise, el Salón de Otoño (París) le rinde homenaje junto con Renoir, Madeline y Fauconnet. Su obra Un ciruelo de un huerto bajo el sol formó parte de la colección del Museo de Luxemburgo de donde pasó al Museo Nacional de Arte Moderno que lo cedió en préstamo al Palacio del Senado. Además de paisajista, Boggio fue un notable retratista, como se observa en sus cuadros de Thérèse Moulinier o de Suzanne Poulain (1912-1913).
En 1925 se organizó una exposición retrospectiva en la afamada Galerie Georges Petit. Tras visitar esta exposición, el crítico Thiebault-Sisson escribió que Boggio: "...se muestra como el más agudo observador que he conocido de los efectos de la atmósfera, de la luz y del cielo de París, único en el mundo para un temperamento artístico.".

Tras su muerte, Boggio fue objeto de otra retrospectiva en la Sala Mendoza, y en 1973 el Consejo Municipal del desaparecido Distrito Federal  adquirió la colección Baptistin Rinaldi, integrada por 77  obras  al oleo de todas las épocas, entre ellos Efectos de luz sobre el mar (1908), El mar agitado en el Strand por el sol matinal (1909), de naturaleza matérica y El Oise bajo la nieve (1914), uno de sus cuadros de mayor belleza además se han agregado más de 555 trabajos sobre papel, entre dibujos, goaches y pasteles, que se encontraban en su taller en Francia, también integra la colección muchos documentos personales y objetos del  taller y útiles de trabajo. Los familiares del  pintor al saber que se su obra estaría destinada a un museo que llevaría su nombre, se desprendieron de varios trabajos representativos, como los grandes oleos con que concurrió al Salón de los Artistas Franceses entre 1894 y 1898, y los pequeños lienzos, pasteles y pinturas acabadas, que hizo entre 1885 y 1900 con la que se constituyó el actual Museo Emilio Boggio. En 1982, con motivo de la celebración de los 125 años de su natalicio, la Sala de Exposiciones de la Gobernación del Distrito Federal realizó una muestra de obras del artista titulada "Pinturas de Emilio Boggio".


La familia Boggio permaneció en Auvers-sur-Oise tras la muerte del artista. Actualmente, su bisnieto Xavier Boggio, es un pintor y escultor con un estudio en la calle nombrada en honor de su antepasado, la rue Emile Boggio


Atardecer

Su sobrina Ana Dupuis, llamada Elida, quién acompañó a a Boggio en su vejez, vivió por mucho tiempo,  preservando su obra mucho celo.

Actualmente, dicha colección está a la espera de su traslado al Concejo del Municipio Vargas, luego de ser cedida por el Concejo del Municipio Libertador, al crearse el Municipio Vargas.



Retrato de la Sra. Dupuy

Estudio para Fiesta Galante, 1896


Autoretrato, 1912
Puente sobre el rio Oise, 1910


Exposiciones 


§  1887-1912 Salón de Artistas Franceses, París.
§  1900   Exposición del Centenario, en el Petit Palais, París, 1900 (actual Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris)
§   
§  1905-1906 Sala particular, Salón de Otoño, París.
§  1910 Grand-Palais, París.
§  1910 Le Voltaire, París.
§  1912 Galería Georges Petit, París.
§  1919 Escuela de Música y Declamación, Academia de Bellas Artes, Caracas.
§  1925 Exposición Retrospectiva, Galería George Petit, París.
§  1954 Exposición Retrospectiva de homenaje a Boggio en el Ayuntamiento de Auvers-sur-Oise, Francia.
§  1956 Exposición Retrospectiva, Sala de la Fundación Mendoza.
§  1963 BIV, Caracas / Galería de Arte Moderno, Caracas.
§  1966 Galería de Arte Moderno, Caracas.
§  1967 Galería de Arte Moderno, Caracas.
§  1970 Galería de Arte Moderno, Caracas.
§  1975 Galería de Arte Moderno, Caracas.
§  1978 Galería Siete Siete, Caracas.
§  1978 Museo Emilio Boggio.
§  1979 Galería de Arte Moderno, Caracas.


Firma de Emilio Boggio


Los Techos de Cagliari

 La Maison de Campagne


Moisson
Galardones

§  1888 Mención de honor, Salón de Artistas Franceses, París.
§  1889 Medalla de bronce, "Exposición universal internacional", París.
§  1889 Premio Salón de Otoño, París 1889. París.
§  1899 Medalla de segunda clase, Salón de Artistas Franceses, París.
§  1900 Medalla de plata, "Exposición universal internacional", París.

DOCUMENTAL
Un Momento con la fotografía de Emilio Boggio




Tumba de Emilio Boggio en el Cementerio d´Auvers-sur-Oise, Francia
Plano de ubicación de la tumba
Colecciones Existentes

BCV / Casa Municipal de Auvers-sur-Oise, Francia / Colección Cisneros, Caracas / Fundación Boulton / Fundación Polar, Caracas / GAN , Caracas/ Museo de Villefranche du Rhône, Francia / Museo Emilio Boggio, Caracas / Museo Nacional, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos / Museo Senlecq, L'Isle-Adam, Francia / Residencia Presidencial La Casona, Caracas

VER: Casa Boggio

Artliculo Editado por: Whylmhar Daboín
Asesor de Contenido: Abílio De Oliveira

No hay comentarios:

Publicar un comentario