CASA BOGGIO

Casa del pintor Emilio Boggio  
Esta edificación data del siglo XIX, construida posiblemente sobre el basamento de otra más antigua del siglo XVIII. Posee una planta en forma de "L" y en esquina, tiene dos niveles y fachadas continuas. Esta organizada alrededor de dos patios internos con corredores en "U", que comunican los diferentes espacios de la edificación; el patio principal tiene acceso directo a través de un zaguán desde el exterior. Por su distribución, la casa parece estar constituida por la integración de dos edificaciones, uno de los cuales hace esquina y el otro es medianero, o el resultado de la ampliación de alguno de los núcleos de la edificación existente, que son casi independientes. Contiene dos módulos de circulación vertical en escaleras.  Existe un pequeño tercer  patio en la parte posterior de la edificación, que está ocupado por un núcleo de servicios  construidos durante su restauración en 1990. 
Vista del interior de la Casa Boggio
Antes de su restauración, los ambientes en planta baja poseían cuatro vanos de acceso directo a la calle, lo que insinúa un posible y  primitivo uso comercial en ese nivel, mientras que el superior posiblemente era destinado a uso residencial. 


Fachada de la Casa Boggio antes de su restauración, donde se observa la presencia de cuatro vanos de puerta
La fachada principal es asimétrica, lo cual puede confirmar la integración de dos edificaciones, en la actualidad esta  presenta tres vanos de acceso y cuatro vanos de ventanas con antepechos metálicos enmarcados por molduras simples en su planta baja. En su planta alta presenta siete balcones con antepechos metálicos similares a los de planta baja y con friso moldurado igual al anterior. Su fachada este, presenta en planta baja tres vanos de ventanas con rejas ornamentales adosadas, y en el nivel superior tres balcones con antepechos metálicos iguales a los de la fachada principal.

Vista aérea de la Casa Boggio antes de su ampliación mediante la integración de la
edificación de la esquina, foto de  mediados de los años 30 del siglo XX.
             La estructura muraria está construida en mampostería mixta de piedra, ladrillo y tapia, los entrepisos son de madera al igual que los techos a dos aguas con cubierta exterior de teja. El inmueble posee siete salones, trece puertas con cerramientos de cristal y madera, siete ventanas con iguales cerramientos y con protectores de hierro forjado y nueve columnas cuadradas elaboradas en madera. En el patio principal se encuentra una escalera metálica en forma semicaracol, cuya construcción data del año 1990, así como otra escalera secundaria en el tercer patio en la parte posterior del inmueble.

             La tradición local asegura que en ella habitó, con su familia, el reconocido pintor guaireño Emilio Boggio (1857-1920). En 1981, FUNRECO elabora proyecto de restauración, el cual se es ejecutado en 1990 con algunas y significativas modificaciones, las cuales se realizan en función de establecer en ese inmueble el Museo Emilio Boggio, con toda la colección pictórica y mobiliario de dicho pintor, que se encuentra en el Concejo del Municipio Libertador. Con la creación del Municipio Vargas en 1990, se decidió habilitar provisionalmente la casa como sede del Concejo del Municipio Vargas.

Vista actual de la Casa de Emilio Boggio
Este  inmueble ubicado se encuentra  en la antigua Calle de El  Comercio de la Ciudad Histórica La Guaira, entre las calles Ricaurte y Vargas, fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 31.841 de fecha 15-10-79, y Patrimonio Histórico Municipal en fecha 22-12-92.


Artículo Editado por: Whylmhar Daboín
Asesor de Contenido: Abílio De Oliveira

No hay comentarios:

Publicar un comentario