BRIGIDO IRIARTE

Brígido Iriarte, 1945



Brígido Iriarte nació en Naiguatá en el año  1921, a los  13 años se trasladó con su familia a Caracas, donde comenzaron sus inquietudes deportivas. Su primer deporte fue el beisbol, pero a los 17 años debió cumplir el servicio militar en San Cristóbal, donde conoció  a un oficial que practicaba atletismo y con él comenzó a entrenar.
Sus aptitudes atléticas se evidenciaron en un intercambio que se realizó en el estadio Concordia, estando en los primeros lugares en la de  carrera de mediofondo y velocidad, además de las pruebas bala, disco, jabalina. El salto con garrocha lo ejecutó apoyado en una caña de bambú y logrando una altura de 2,40 metros. En esa época milita empezó a desempeñase como entrenador en el estado Táchira.
Luego de cumplir el servicio militar volvió a Caracas en 1941, iniciando prácticas de atletismo en Los Caobos. Dos años después su nombre sonó con un salto de 6,80 metros que se convirtió en récord nacional, superando los 6,75 de Abraham Cortés.
Al mismo tiempo continuó sus prácticas de beisbol, llegando a intervenir en la clase A amateur, así como en B y C. Militó en las novenas 'Los Buses de El Valle', 'Urbanos' y 'El Trébol', con el que participó por más de 20 años.
En los Juegos Nacionales de Atletismo de Maturín, en 1948, mejoró el récord nacional en salto triple con 13,55 metros, dejando atrás los 13,36 de Mauricio Rodríguez. Luego Asnoldo Devonish lo ubicaría en 13,90, aunque posteriormente Iriarte lo llevaría a 14,29.
Su primer gran triunfo lo consiguió en 1951, en los Juegos Bolivarianos de Caracas, con medalla de oro con el Salto de garrocha en pentatlón.
Brígido quedó listo para los Juegos Olímpicos de Helsinki, 1952, donde intervino en la competencia de decatlón, en la que finalizó decimosegundo.
Jugó fútbol con los equipos 'San Bernardino', 'El Fomento', que llegó a conseguir el campeonato de primera categoría, y 'El Taurino'.
Luego de intervenir en Finlandia mejoró el récord nacional en jabalina, con 59,60 metros, superando el que tenía José Encarnación 'Pachencho' Romero, 55,55.
Participó en juegos panamericanos (Chicago 59), suramericanos, centroamericanos , manteniéndose  hasta los 43 años. Fue entrenador, kinesiólogo y cuidador del estadio que lleva su nombre. Además de asesor en mantenimiento de instalaciones de atletismo del Instituto Nacional del Deporte

Brígido Iriarte, 1975
Una anécdota ocurrida a Brígido Iriarte está relacionada  con la inauguración del Estadio Nacional como Brigido Iriate, al celebrarse los juegos Panamericanos  de 1983, donde un Guardía le dijo 'Mira, tú no entras aquí. ni que fueras el dueño del estadio. Además, Brígido Iriarte ya está muerto',

El fallecimiento de Brígido Iriarte ocurrió el 4 de enero de 1984.
  
RESUMEN OLÍMPICO



§  Compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla
§  Juegos Nacionales de Maturín (1948)
§  Juegos Bolivarianos  de Caracas, (1951)
§  Representó a Venezuela en los Juegos Olimpicos de Helsinki (1952)
§  Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mexico (1955)
§  Juegos Suramericanos del Brasil
§  Juegos Panamericanos de Chicago (1959)






Artículo Editado por : Whylmhar Daboín

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada