PEDRO ELIAS GUTIERREZ

Pedro Elías Gutierrez


        Nace, en La Ciudad Histórica La Guaira el 14 de marzo de 1870. Hijo del geneal Jacinto Gutierrez y de Sofía Hart. realizó estudios en el Colegio María de Caracas. Fue músico nato, de gran talento, intuición y facilidad artística

        Al cumplir los 15 años, Gutiérrez comenzó a estudiar música en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas), bajo la dirección del maestro Trino Gil, y a pesar de la desaprobación de sus padres. A los 19 años estrenó su primera obra musical, la cual le hace merecedor de una beca para cursar estudios en Europa, aportada por el Presidente de la República Juan Pablo Rojas Paul, quien quedó impresionado por el talento del joven. Gutiérrez declinó el ofrecimiento de dicha beca por no dejar a su madre, que era viuda. Por esta conducta filial recibió del gobierno venezolano el busto del Libertador y la Medalla de Instrucción Pública siendo una de las personas más jóvenes a la que se hayan otorgado dicho honores.





        Como compositor fue muy prolífico en el género de la zarzuela y el vals; sin embargo su ámbito musical es amplio, es conocido históricamente como un gran director de banda se dedicó desde muy joven al estudio del contrabajo. Fue considerando por expertos y conocedores como un virtuoso; y calificado como el mejor contrabajista de Venezuela.





El maestro pedro Elías Gutierrez y la Banda Marcial de caracas en 1911
        Inicia su actividad en la Banda Marcial de Caracas como contrabajista en 1901 donde llega a ser director titular desde 1909 hasta 1946, cuando finalmente acepta la jubilación que tantas veces le había propuesto, desde su época eran cotidianas las retretas de los jueves y los domingos que hicieron tradición en la ciudad.


        Para dicha banda realizó innumerables transcripciones y adaptaciones. Una zarzuela de las muchas que compuso, le dio fama mundial a través de una de sus piezas: el joropo Alma Llanera de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914 escrita por Rafael Bolívar Coronado. Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional.






Pedro Elias Gutiérrez y la Banda marcial de caracas

Joropo Alma Llanera
(Voces por la paz)

        La obra de Pedro Elías Gutiérrez es fecundada como compositor en el campo de la música ligera. Su legado musical abarca desde zarzuelas hasta sus conocidos valses y joropos. “Percance en Macuto”, “El inglés de La Guayana”, “A nosotros no nos prueba nadie”, “Un gallero como pocos” y otras piezas, son algunas de sus composiciones del género de la zarzuela.   Compuso varias misas y fantasías: “Misa de Réquiem” (1895), “Misa de las Mercedes” (1909), “Misa Gregoriana”, “Misa de Lourdes”, “Misa Panamericana” estrenada en la Catedral de San Patricio, en Nueva York. Marchas, himnos, revistas y muchas otras obras salieron del talento creador del músico guaireño. Sus más conocidos valses, dedicados casi todos a su amada esposa. Laura Alfaro de Gutiérrez, están enmarcados bajo la influencia del vals europeo: Laura, Celajes, Lazo Azul y Geranio su gran vals compuesto   en honor a Eloy Alfaro , Presidente de Ecuador en 1903,  son algunos de ellos. Además escribió la Sinfonía Militar primera obra que estrena en el Teatro Municipal de Caracas y las Fantasías Descriptivas “Batalla de Carabobo” (1930) y “El Gaucho y el Llanero” (1930). 



video
Vals Emilia
(Billo Frómeta y su Orquesta)



        Pedro Elías Gutiérrez murió en Macuto, el 31 de mayo de 1954, a los 84 años de edad, rodeado del recuerdo cariñoso de su pueblo, y su alma Llanera permanece como una de las más importantes producciones de la cultura venezolana  


 Vals La Ruperta
(Renacer Caraqueño)



    Vals Geranio
(Aldemaro Romero y su Orquesta)



    
          Vals Celajes
           (Estudiantina UCV)


Vals Laura
(Orquesta Pequeña Mavare)


 Vals Geranio
(Orquesta Típica Nacional)


 
Artículo editado por: Whylmhar Daboín
Asesor de contenido: Abílio De Oliveira

No hay comentarios:

Publicar un comentario