15 de octubre de 2012

ESCUDO DEL MUNICIPIO VARGAS


Transcurría el año 1985, cuando el Ilustre Concejo Municipal del Distrito Federal, bajo la iniciativa de los Concejales y el Dr. Luis Ernesto González, Cronista de la Guaira en ese momento, realizaron un concurso para seleccionar el Escudo del  Municipio Vargas. Resultando Ganador el diseñado por el dibujante Manuel Felipe Tirado Lara. Posteriormente los colores del escudo fueron retocados por el pintor varguense Baudilio Diaz.

DESCRIPCÍON

La primera parte esta dividida en tres (3) Cuarteles:
- EL CUARTEL SUPERIOR: Representa el pasado de La Guaira, la época de la colonización. El mar y las montañas como características relevantes de esta porción de tierra venezolana. Las fortalezas en las montañas, fueron construidas por la colonia española con el propósito de proteger la zona, el puerto, controlar el contrabando y no permitir la intromisión de barcos piratas; el barco de vela: significa que desde la época de la colonización se tomó a La Guaira como Puerto para exportaciones de productos diversos.

-EL CUARTEL INFERIOR LATERAL DERECHO: Está representado por un ancla y una hélice que simboliza el tipo de comercio por vía aérea y marítima, que a su vez representa la presencia de nuestro Municipio del primer puerto y aeropuerto del país.

-EL CUARTEL INFERIOR LATERAL IZQUIERDO: Representado por los sables que simbolizan la lucha por la libertad en la región, porque en esta se realizó el primer Movimiento Independentista de Venezuela, organizado por Manuel Gual  y José María España. La gorra roja: significa la lucha por la libertad inspirado en la Revolución Francesa: Gual y  España, de acuerdo a sus ideales políticos  organizaron una revolución que estableciese la República independiente de en Venezuela; y las palmas: el martirio de las personas que murieron en este primer movimiento independentista. 

-EN LA CINTA: Que aparece debajo de los cuarteles, están grabados los siguientes datos:
1.- El 29 de junio de 1589, fecha que se fundó La Guaira.
2.- El 20 de abril de 1810, día que celebraron la declaración de la independencia en La Guaira., ya que se supo demasiado tarde, lo que habían hecho los patriotas en Caracas, y hubo que celebrarla al día  siguiente al día 19 de abril.
3.- El nombre del Municipio Vargas.

-LOS CAÑONES: En la parte inferior indican que La Guaira era zona de artillería y defensa.

EN LA PARTE SUPERIOR ESTÁN DIBUJADOS:
        EL SOL: Significa que en esta región hay sol perenne y mucha claridad.
        LAS GARITAS DE LOS CUARTELES: Que esta zona era una verdadera fortaleza.
        LOS PECES: Indican que estamos en una zona de pesca y que abunda esta especie.
        LOS RIFLES: Representa la lucha armada.
        LAS MATAS DE COCOS: Están representadas por su abundancia en la zona de nuestro caribe y 
        tropical ambiente.

El  escudo del Municipio Vargas, es la significación del pasado, del presente y del futuro de la población Varguense, es por eso que se convierte en un símbolo de la región.

Artículo editado por: Whylmhar Daboín.

2 comentarios:

HOSPITAL JOSÉ MARÍA ESPAÑA

Han transcurrido  66 años, desde que el  24 de julio de 1944 fuera  inaugurado en el pueblo de San José de la Sabana, parroquia de Caruao, e...