SERGIO MARÍA RECAGNO

Busto de Sergio María Recagno en la Plaza de Los Mestros en Maiquetía

            Nace en la Parroquia Maiquetía el año 1872, era hijo de esteban recagno descendiente de italianos y de Juana Robles de Recagno, respetado matrimonio de  esta región, que le brindaron a este talentoso joven las mejores atenciones y una buena educación, lo cual propició así, el camino noble del magisterio que le permitiría ser guía excepcional para con los alumnos de su escuela.


No se sabe con certeza donde realizó sus estudios Sergio María Recagno, pero posiblemente como era común, estudio en un da las tantas escuelas sin nombre que funcionaron en Maiquetía en el siglo XIX, pero algunos de los que fueron sus alumnos en su escuela, dicen que el señor Manuel Adolfo Mayorca, padre del que fuera Prefecto del Departamento Vargas señor Eduardo Matorca, le había dado clases de Matemática, cuando Recagno era un niño.

Sergio María Recagno fundó su famosa Escuela Vargas el 1 de enero de 1890,  permaneciendo en ella dando clases y haciendo el bien, hasta el día 18 de diciembre de 1921, cuando decidió cerrarla en forma definitiva, al r no estar de acuerdo con la reforma educativa decretada y promovida por el ministerio de educación nacional.

El maestro recagno en su escuela Vargas, había establecido su propio sistema de enseñanza, que le dio excelentes resultados, ya pues todos los muchachos que tuvieron la suerte de cursar en sus aulas, se destacaron de los demás por sus estupenda preparación y amplio conocimiento, que hacían de su sexto grado algo igual a un segundo año de bachillerato de  la actualidad.

El día 1 enero del año  1922, al  mes de cerrar su escuela, recibió un merecido homenaje de su comunidad, el cual consistió en un diploma y una medalla de oro. Esta medalla le fue entregada en Curucuti, donde Sergio María convalecía de una grave dolencia, posiblemente tuberculosis, ya que era para ese sitio donde los médicos  mandaban a temperar a los enfermos de los pulmones en esa época. Para el evento de entregarle la  medalla, nombraron  una comisión de hombres destacados del departamento Vargas, integrada por los distinguidos señores Eudoro Olivares, Jacinto Egui, Carlos Alberto Domínguez Rivodó y Fabio Bocanegra.

Según el desaparecido pintor  Miguel Salazar y antiguo alumno de Recagno, comentaba que tuvo un trato estrecho con su maestro por largo tiempo, y refirió que su segundo nombre no era maría sino marco, por lo que su verdadero nombre debería ser Sergio Marco Recagno.

Sergio Maria Recagno falleció el 10 de enero del año 1935, cuando contaba con apenas 63 años de edad, habiendo firmado el acta de defunción su amigo el Doctor Santiago Martínez, también nacido en Maiquetía y graduado de medico en la Universidad  Central de Venezuela, el 14 de diciembre de 1897.

Artículo editado por; Whylmhar Daboín
Asesor de contenido: Abílio De Oliveira

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada