1 de marzo de 2012

PARQUE METROPOLITANO EL JUNQUITO


Parque Metropolitano El Junquito

Origen Histórico 
El área que Ocupa el actual Parque Metropolitano  El Junquito, era el de la antigua Hacienda El Tibrón, cuyo dueño a principios del siglo XIX fue el  Señor Julio Padilla, quien la hipotecó a un  banco, y al no poderla pagar fue embargada. En años posteriores fue adquirida al fisco nacional por el señor Indalecio; dicha hacienda originalmente colindaba con Macarao y El Tiburón.

En 1948 se fue formando el pueblo de El Junquito, y no es sino hasta la década de los años 50 del siglo XX que se construye la carretera de El Tiburón. En la década de los años 60 una parte de los terrenos de la hacienda fue utilizada para el establecimiento de la reconocida y Vieja Discoteca El Junko Park, la cual paso luego a llamarse La Gran Posada, hasta su expropiación, por parte de la Gobernación del Distrito Federal, en el año 1969.
 
El 13 de mayo de 1975 se decreta la creación del Parque Metropolitano El junquito (Decreto 913 de fecha 13/05/1975 / G.O. 30693 de fecha 15/05/1975)   estableciéndose un convenio por 150 años, entre el Ministerio de Ambiente y los Recursos Renovables y el Instituto Nacional de Parques, para su manejo, conservación y protección.

Durante veinte años aproximadamente, en los terrenos del Parque, se realizaban varias actividades tales como: carreras de caballos, donde niños y adultos se deleitaban tomando cintas y aros se efectuaban carreras de sacos, el transporte del huevo en la cucharilla en las categorías infantil y juvenil. Los adultos además de competir en las tradicionales carreras de caballos donde sacaban el cuerpo de un gallo enterrado tomándolo por la cabeza y en otras ocasiones para atrapar el cochino engrasado, todo esto organizado por Asociación de Alquiladores de Caballos de la Parroquia Junquito (ASOPRACAJUN), donde se otorgaban al finalizar las actividades los premios y trofeos.

A partir de 1 de febrero de 1997, se abrió el Parque Metropolitano El Junquito al público,
Manteniéndose el alquiler de caballos en las pistas y ofreciendo otros servicios.

Descripción General:
El Parque Metropolitano El Junquito, está ubicado en el Km 23 de Carretera Nacional de El Junquito-Colonia Tovar,  en la Parroquia El Junko del Municipio Vargas del Estado Vargas, tiene una extensión territorial de 780,3 hectáreas, de las cuales solo 6 están desarrolladas para las actividades del parque.

Actualmente tiene como lindero norte, La Hacienda La Rochela; por el este, con la Carretera Nacional La Neblina; por el oeste, con la Urbanización Junko Country Club; y por el sur, con El Pozo y la Carretera Nacional La Neblina.

Se encuentra a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar, y su temperatura varía en el año desde 2ºC hasta 25ºC

Vegetación
            El Parque Metropolitano El Junquito, se encuentra dentro de una formación biológica denominada, Bosque  Nublado, debido a que las nubes y la neblina que invaden el bosque, se forman por las corrientes ascendentes de aire que ha sido calentado por el sol al nivel del Mar Caribe. A medida que el aire sube por las laderas de la montaña se va condensando y forma extensas nubes que envuelven al bosque con la húmeda neblina, la cual al llegar al punto de saturación genera cortas lluvias.

La humedad es factor que influye en la abundancia de las formas biológicas vegetales que se observan, como árboles de porte elevado y siempre verdes, epifitas, trepadoras, hierbas gigantes, helechos, palmas, musgos, líquenes destacándose principalmente diferentes tipos de Palmas
, Pinos, Matapalos, Eucaliptos, Guamos, Casuarinas, Orquídeas, Jabillos y Robles, entre otros. 
Vegetación típica del Parque Metropolitano El Junquito
 Fauna
             El Parque sirve de albergue para una gran diversidad de especies de insectos, artrópodos, anfibios, aves, reptiles y mamíferos, destacándose entre las aves los Pericos, Querrequerres, Loros, Azulejos de montaña, Corbaticas, Tucanes verdes, Tangaras, Tucusitos o Colibríes,  Lechuzas, Tordos, Mirlos, Gavilanes, Carpinteros, Guacharacas, Camatas  ; mamíferos como las Perezas, , Murciélagos, Lapas., Picures, Armadillos(cachicamos), Rabipelados, y algunas Serpientes como: Mapanare Medusa y Minadora entre otros animales.

Pereza típica
Loro 




Servicios que posee el parque: 

·         Cafetín.
·         Cabañas 
·         Sanitarios
·         Pista para Monta de Caballos. 
·         Estacionamiento. 
·         Área de Pernocta. 
·         Carritos Eléctricos. 
·         Mini cancha de Bolas Criollas.
·         Pista para motos de bajo cilindraje. 
·         Parrilleras. 
·         Áreas Verdes. 
·         Colchones Inflables.

Área de recreación Parque Metropolitano El Junquito



Horario: 
De Martes a Viernes De 8:45 a.m. a 4:30p.m.
De Sábado, Domingo y Días Feriados De 8:45 a.m. a 5:30pm




Artículo editado por: Whylmhar Daboín

4 comentarios:

  1. Como es el proceso para hacer una reunion en el parque? Hay que reservar? Tienen algun numero de telefono?

    ResponderEliminar
  2. Como es el proceso para hacer una reunion en el parque? Hay que reservar? Tienen algun numero de telefono?

    ResponderEliminar
  3. Se puede acampar dentro del parque ?

    ResponderEliminar

HOSPITAL JOSÉ MARÍA ESPAÑA

Han transcurrido  66 años, desde que el  24 de julio de 1944 fuera  inaugurado en el pueblo de San José de la Sabana, parroquia de Caruao, e...