JUAN LOYOLA

Juan Loyola
Juan Alberto Loyola Valbuena, nació en Caracas el 9 de abril  de 1952, era hijo de Juan luís Mario Loyola y Auristela Valbuena, desde niño se residenció en Catia La Mar, Municipio Vargas. Realizando todos sus estudios en este municipio hasta graduarse de bachiller en el Liceo José María Vargas de Maiquetía, ya para esta época de estudiante tenía desarrollada su capacidad artística, ya  que organizó en este liceo su primera  exposición en 1968
Antiguo mural desparecido de Juan Loyola en el Liceo José María Vargas de Maiquetía 
Otra vista del mural de Loyola y sobre Reverón

El colorido de su Arte
                Fue artista de medios mixtos, autodidacta de breve incursión por la Escuela de Artes Cristóbal Rojas.
Para el año 1975 se traslada a Margarita buscando hacer fortuna en el campo comercial, materia que dominaba con propiedad por acompañar en las exitosas empresas de su madre en La Guaira, donde residía desde muy pequeño. Porlamar le dio herramientas y motivos para emprender un periplo creativo dentro de la plástica nacional
La incursión de Juan Loyola en el territorio de las artes visuales margariteñas no fue invasión, sin embargo transformó la geografía artística de la isla, tras inaugurar su galería “La piel del cangrejo” (1976) desde donde mostró la contundencia de un planteamiento plástico de vanguardia, junto a otras jóvenes promesas del arte latinoamericano y reconocidos maestros  nacionales que confluyeron en un momento interesante para la plástica insular.
Juan Loyola  inmerso en sus pensamientos
A finales de los años setenta incursionó su irreverente propuesta, constituida en  el ensamblaje con cajas negras de madera y cartón corrugado, llenas de  torsos de muñecas con brazos desprendidos, manos de plásticos y goma, manos de goma, diarios arrugados y recortes de prensa, fotos personales y quemadas, alambres retorcidos y espejos y otros materiales de desecho, que ocupaban el reducido espacio de las cajas. obras que fueron duras denuncias contra una sociedad de consumo que decía conocer al dedillo, por ser parte de ella como exitoso comerciante de Zona Franca y por su vinculación con quienes detentaban el monopolio de las exportaciones del Puerto Libre.
La Obra Pictórica de Juan Loyola
En 1979 participó en el IV Salón Nacional de Jóvenes Artistas (Caracas); ese año recibe el Premio Fondene en el IV Salón de Arte (Museo Biblioteca de Pampatar, Edo. Nueva Esparta) y al año siguiente el primer premio de dibujo del Salón de Arte del Museo de Pampatar (Edo. Nueva Esparta).
                  En 1983, su Homenaje bicentenario para un Libertador que no descansa en paz, recibió el premio de arte no convencional, compartido con el grupo Praxis, en el XLI Salón Arturo Michelena; en esa ocasión ejecutó uno de sus memorables perfomance. Se efectuaba la premiación del evento en la Ciudad Histórica La Guaira, en ela Casa Guipuzcoana, una de la más significativas edificaciones coloniales del país, y era sede importante de eventos culturales, para la premiación se encontraban presentes diversas autoridades, y Loyola se presentó en el lugar con gran estruendo, luego de haber rodado por diferentes espacios publico de Caracas una gigantesca rueda hueca, llena de Chatarra ruidosa, que representaba a la moneda nacional, con consignas que molestaban a las autoridades, y enviarla luego al salón.
La moneda nacional
Ese mismo año participó extraoficialmente en la 18va Bienal de Sao Paulo, donde derramó pigmentos amarillos, azules y rojos sobre documentos del Fondo Monetario Internacional, así como el y sus colaboradores gritaban consignas, rodaban y chapoteaban sobre el charco de pintura, como un acto de protesta contra la política financiera de ese ente y la aceptación sumisa de sus mandamientos por parte de los gobiernos latinoamericanos.
Para 1894 participa extraoficialmente en la Bienal de Venecia, con el Proyecto de vestir el Campanario de San Marcos con una inmensa bandera tricolor. En esta ciudad fue detenido por la policía al pintar las palomas de San Marcos con la bandera de Venezuela
Las Palomas tricolores de Loyola
 Loyola protagonizó en los años 80 diversos encontronazos con la policía. Uno de los más conocidos fue inclusive recogido en la prensa de aquellos años, cuando se tiñó el cabello con los colores de la bandera venezolana y unos policías lo golpearon por irrespeto a los símbolos patrios.
Obra de Juán Loyola en el Campanario de Venecia
Su propuesta fundamental siempre lo vinculó al riesgo y la irreverencia contra los quistes cancerígenos de la sociedad. Con ella enfrentó a cuantos y a quienes consideró corruptos o traidores a la patria, mostrando su desacuerdo con valentía en los escenarios institucionales más notorios y neurálgicos del país.
Juan Loyola y su obra corporal
Así lo haría en la sede del Poder Judicial donde presentó su más impactante performance: Asalto por Dignidad a los Tribunales de Justicia y a las Oficinas del Congreso Nacional de la República de Venezuela (1990), donde irrumpió junto a sus discípulos explotando con sus cuerpos, grandes bolsas plásticas que contenían pigmentos de caucho con los colores primarios, (para él, símbolos del tricolor nacional), y reptaron por el piso cual serpientes, fundiéndose en las mezclas que formaron un pastoso tono marrón semejante al estiércol y declamando frases de Bolívar. Todo esto para denunciar la podredumbre que consideraba imperante en aquel aciago momento de nuestro país.

Loyola en el Palacio de Justicia
Este acto alcanzó tal significación, que fue titular de primera plana en numerosos medios de prensa mundial y ese mismo año le hizo acreedor del premio: Medalla de Oro de la ciudad de Bruselas y el premio especial del jurado del Festival de Cine Súper 8 y Video de esa misma ciudad.

El perfomance de Loyola
El tricolor nacional fue símbolo principal en su obra, a través de él denunció atropellos con gran contundencia. Fue audaz en su uso cuando la burocracia legalista impedía su uso más allá de los actos protocolares. Con sus colores pintó chatarras de automóviles abandonadas por décadas en las carreteras del país, provocando reacciones policiales que culminaban con la detención del artista, pero causaban al remoción de la chatarra. También pintó grandes rocas, postes derruidos y tubos que atentaban contra la seguridad ciudadana, generando similares actuaciones por parte de las autoridades.
La diversidad  del color
La poesía, el video, la fotografía y el arte corporal formaron parte de sus destrezas, junto con la escultura, la pintura y el arte conceptual. Aunque sus creaciones fueron frecuentemente excluidas de los escenarios oficiales nacionales y escasamente se hallan en las colecciones oficiales nacionales, sus obras alcanzaron gran nivel de receptividad entre la crítica internacional, provocando elogios de importantes figuras artísticas como Oswaldo Guayasamín, Julio Le Parc y el crítico francés Pierre Restani, entre otros, además de ser invitado a destacados eventos y bienales de Europa, Latinoamérica y las Antillas, obteniendo destacados elogios por ello.
La Chatarra Tricolor
Ninguna de sus chatarras o sus intervenciones de calle sobrevivieron a su tiempo, pero sus expresiones de arte corporal con la bandera como símbolo, forman parte del subconsciente colectivo y hoy son cotidianos en la escena nacional sobre rostros, cuerpos e indumentaria de numerosos partidarios del gobierno y la oposición, sin conciencia sobre quién fue Juan Loyola, ni qué significó para el arte ser el primer venezolano que se atrevió a utilizar esos símbolos para protestar, y que hacerlo significó un riesgo personal para él, incluyendo vejaciones, maltratos físicos, secuestro policial y hasta encierros, en momentos que la oficialidad lo prohibía.
El contraste de colores
Loyola refundó el Patriotismo en sus obras y en sus riesgosas actuaciones públicas, cuando decir Patria era una herejía para los propios gobiernos apátridas. Su voz solitaria se alzaba  según decía,  para reivindicar mayorías y minorías silenciosas (indigentes, indígenas, homosexuales, entre otros) en momentos de gran tensión política y social. Luchó por causas que sabía perdidas, sin perder el glamour de artista universal, obteniendo por esto, un lugar prominente entre los jóvenes artistas de su época que seguían su ejemplo con respeto y admiración.
Con excepción de Cajas negras (1975-78) y Cartones corrugados (1979-85), el resto de su ingenio creador fue efímero y en buena parte quedó oculto o perdido en la frágil memoria de una época que no asimiló la profundidad de su propuesta, conformes con aplaudir su histriónica apariencia, sin percibir que esta era parte de un juego en el cual el artista les hizo partícipes.

juan Loyola y María Teresa castillo Presidenta del Ateneo de caracas
Cuando Loyola constató la repulsión que causaba su arte entre la dirigencia artística oficialista, impidiéndole penetrar los espacios museísticos, y consciente de la fascinación que ejercía su exótica figura sobre algunas mentes según el burguesas del país, que lo consideraban como rara avis, tomó la decisión de abandonar los esfuerzos por acercarse al estamento artístico oficial y se dispuso a burlarse de sus detractores, emprendiendo nuevas formas de golpear la docta vanidad de los críticos valiéndose de los nuevos ricos que coreaban su irreverencia. Para lograrlo requería generar un producto accesible que le sirviera cual “celestina”, de quinta columna para penetrar en las mansiones burguesas a costa del sacrificio de su propia trascendencia.

La bandera siempre presente
Así surgieron sus obras del bad painting, y con ellas su triunfo sobre la ortodoxia de los especialistas y el mal gusto de los ricos. Así inició su etapa “abstracta” (1986) de gestos líricos y títulos eufemísticos matizados de patriótica poesía, en series como: Venezuela, entonces yo te escucho, “Venezuela, tú me dueles demasiado”, “Para acabar con la ausencia”, “Venezuela, ya te escucho el olor de tu futuro”, entre otros. Lienzos de formato áureo, texturas de mastique para revestir paredes, fondeados acrílicos aplicados con aerógrafo, tonos pasteles en connivencia con colores primarios, detalles de espátula para resaltar un tricolor sin estrellas; obras sinuosas de contrastes básicos y agradables al ojo ignaro.
Juan Loyola el artista
Juan Loyola se aprovechó de los que él consideraba burgueses, y gracias a ellos realizó sus mejores Exposiciones en salones VIP de hoteles cinco estrellas. Sus exposiciones personales encontraron un público cautivo exhibiendo su vanidad consumista frente al boato de los marcos de sus cuadros. Todos querían tener en su casa un cuadro de Loyola. Él lo tenía claro, sabía que los hoteles de lujo habían sustituido a los museos y fungían de nuevos templos donde adoraban al “becerro de oro” y allí se concentraba su mercado. Con cada venta de esos “adorables chorizos”, el artista colocaba en las manos del comprador, un video con las evidencias de sus auténticas obras de Arte, sus más arriesgadas y críticas actuaciones contra el sistema que ellos representaban, y paradójicamente esto aumentaba sus ventas y el precio de sus telas, seguramente por la vanidosa ostentación de sus clientes al colgar en sus paredes tales “muestras de su genio”.
Juan Loyola y Pierre Restany
            Camino hacia ese objetivo lo encontró la muerte cuando recién cumplía 47 años, frustrando su gran proyecto artístico de crear y sostener un Centro Latinoamericano de Arte Joven, donde se albergaría la nueva vanguardia artística latinoamericana del siglo XXI, financiada por su propio talento y por los cuadros que compraban sus aplaudidores, sin percatarse que ellos eran instrumentos de su último performance.
La diversidad de lo abstacto
             Dirigió y fundó numerosos centros de acción cultural, como la Plaza de los Pintores Libres de Porlamar (Edo. Nueva Esparta), Barcelona (Edo. Anzoátegui) y Puerto La Cruz (1975). Director del movimiento cultural La Piel del Cangrejo (1976),  


Recorrió el país de punta a cabo,  con varias cámaras de fotos y de video, a veces con otro camarógrafo que lo filmaba, observando y documentando la bandera nacional en la chatarra olvidada de los caminos o con el uso de la bandera como ropa, al estilo de las túnicas que vestían los patricios romanos. Manejó con irreverencia los símbolos patrios, el historial local y las creencias mágico-religiosas. Sus medios expresivos fueron diversos, aunque fue el performance la forma que lo dio a conocer públicamente. Con aguda rebeldía, elevó su propuesta estética sobre bases de inspiración nacionalistas.
Su obra urbana
Juan Loyola asumió el arte desde su costado más complicado. Quiso convertir el arte en un medio para expresar posiciones y opiniones con respecto al país. Quiso convertir la obra de arte en enunciado crítico. Todo esto por supuesto le granjeó el odio y el desprecio de los que el consideraba manipuladores del arte.  “Tengo las puertas cerradas de casi todos los museos por mi postura de divo y como se sabe la postura de divo es no dar concesiones de principios a los manipuladores del arte venezolano”.
Juan Loyola y Jesús Soto
Afirmaba haber cultivado el arte del performance como respuesta natural a la actitud generalmente intransigente de "esas personas que tienen cuotas de poder dentro del arte", según dijo. "Yo no soy un artista que ha llegado al performance porque lo haya decidido así, porque me da nota; yo llegué al performance porque me empujaron a la calle".
En una de sus últimas entrevistas, concedida en 1998, anunció que su estado de salud era delicado. Su corazón funcionaba sólo en un 28% de su capacidad y consciente de que el fin se acercaba manifesto. "Pero no estoy triste, ni amargado, ni desamparado. No tengo rabia ni odio. Siempre viví en emergencia. Renuncié a las galerías, a los museos, a los críticos y a todo ese circo, sólo por la palabra libertad, aunque esa libertad me costara más de la mitad de mi corazón".


Sin duda Juan Loyola es un patrimonio artístico venezolano y varguense por re-descubrir, que a pesar de viajar por todo el país y el mundo, jamás dejo ni perdió su vinculación y vivencias cotidianas por el Estado Vargas tierra que le acogió desde su infancia. Al medio día del martes 27de abril de 1999, fallece producto de un infarto fulminante causado por una Miocardiopatía dilatada congétia, en su morada de la Urbanización Soublette de Catia la mar
Morada de Juan Loyola


Mural de Loyola




Poema: Pinto de Juan Loyola
CRONOLOGÍA DE EVENTOS


1968 Exposición Liceo “Jose María Vargas”. Municipio Vargas. Venezuela
1975 Miembro fundador del Complejo Cultural "Rómulo Gallegos", en Porlamar
1976
·         Director del Movimiento Cultural “La Piel del Cangrejo”. Colectiva Plaza de los Pintores, Porlamar, Venezuela.
·         I Salón Fondene, Isla Margarita, Venezuela.
·         Colectiva Fundación Venezuela Joven, Isla de Margarita, Venezuela
·         Individual Plaza de los Pintores Isla Margarita, Venezuela
·         Colectiva Círculo Militar, Maracay, Venezuela
1978
·         Salón Pampatar, Isla Margarita, Venezuela
·         IV Salón Fondene, Isla Margarita, Venezuela
·         Colectiva Colegio de Periodistas, Barcelona, Venezuela
1979
·         Colectiva Galería “La Piel del Cangrejo”, Isla de Margarita, Venezuela.
·         Colectiva Centro Cultural Tamarindo, La Asunción, Isla de Margarita, Venezuela.
·         Colectiva de Vanguardia, Barcelona, Venezuela.
·         IV Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Caracas, Venezuela.
·         Colectiva Galería “La Piel del Cangrejo”, Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela.
·         Galería “La Piel del Cangrejo”, Individual, Isla de Margarita, Venezuela.
·         Galería “La Piel del Cangrejo”, Colectiva Auxilio, Isla de Margarita, Venezuela.
·         Galería “La Piel del Cangrejo”: “Todos con Eladio Mujica”, Porlamar.
·         Museo Biblioteca de Pampatar. IV Salón de Arte, Premio Fondene, Isla Margarita.

1980
·         Exposición Individual San Tomé (Campo Norte), Estado Anzoátegui, Venezuela.
·         Exposición Individual, Casa Nueva Esparta, El Tigre, Venezuela.
·         Exposición Individual, Galería Escuela de Artes Plásticas "Eloy Palacios", Maturín, Edo Monagas, Venezuela.
·         Coloquio de Arte no-objetal, Medellín, Colombia.
·         Salón de Arte, Museo de Pampatar. Primer Premio de Dibujo, Isla Margarita, Venezuela.
1981
·         Exposición Individual Galería Concreto. Casa de la Cultura. Ciudad Bolívar. Venezuela.
·         Exposición individual. Consejo Municipal Distrito Díaz, Estado Nueva Esparta, Venezuela.
·         Bienal de Jóvenes. Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela.
·         Exposición Individual, Galería de Arte del Estado Sucre, Museo Ayacucho, Venezuela.
·         Casa de la Cultura, Ciudad Bolívar, Venezuela.
·         Casa Nueva Esparta, El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela.
·         Acción en Margarita, Museo de Arte Contemporáneo "Francisco Narváez", Isla Margarita, Venezuela.
·         Bienal de Jóvenes Artistas, Museo Contemporáneo, Caracas, Venezuela.
·         Contemporáneo de Caracas, Venezuela.
·         Escuela de Artes Plásticas, Maturín, Venezuela.
·         Museo Ayacucho, Cumaná, Venezuela.
·         Bienal de Sâo Paulo, Brasil.
1982
·         Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil.
·         Museo Pinacoteca del Estado de Sâo Paulo, Brasil.
·         Individual Galería “La Piel del Cangrejo”, Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela.
·         Encuentro no convencional, Maracay, Venezuela.
1983
·         Centro Cultural Sâo Paulo, Brasil.
·         Universidad Central de Quito, Ecuador.
·         Festival Mundial de Cine Super 8, Cinemateca Nacional, Caracas, Venezuela, Mención Calidad.
·         Propuesta de Arte Ecológico Isla de las Cabras, Brasil.
·         Registro Fotográfico de Instalación Ecológica.
·         "Volver a Nacer", Universidad San Denis, París, Francia.
·         Salón Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
·         Premio Nacional de Arte No-convencional.
·         Salón Nacional de Jóvenes Artistas, La Guaira, Venezuela.
·         Bienal de Sâo Paulo, Brasil.
·         Centro Cultural Sâo Paulo, Brasil.
·         Espacio Latinoamericano, París, Francia.
·         Plane "K" Bruselas, Bélgica.
·         Centro Jackes Fack, Bélgica.
·         Arsenal, Alemania, Berlín.
·         Puerto Rico, Festival Mundial Cine Super 8.
·         Estados Unidos, Festival Mundial del Cine Super 8
·         París, Francia Audio Pradif Improvisión
·         Encuentro de Pintores Surorientales, Museo de Arte Cotemporáneo “Francisco Narváez”, Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela.
·         Congreso Mundial de Críticos de Arte, Caracas, Venezuela.
·         Bienal de Artes Visuales. Museo de Arte Contemporáneo Caracas, Venezuela.
1984
·         Universidad de Quito, Ecuador.
·         Museo Antropológico, Guayaquil, Ecuador.
·         Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.
·         Centro Cultural "Sesc Pompeia", Sâo Paulo, Brasil.
·         Universidad Santa Úrsula, Río de Janeiro, Brasil.
·         Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, Isla de Margarita, Venezuela.
·         Bienal di Venecia, Italia.
·         Montecatini Festival, Italia.
·         Foro Romano, Roma, Italia.
·         Mestre instalación, Italia
·         Pisa Performance, Italia. * La Casa de la América Latina, París, Francia. * Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela.
·         Museo de Arte Moderno, Maracay, Venezuela.
·         Museo la Rinconada, Salón Nacional dibujo y grabado, Caracas, Venezuela.
·         “Saudade”, Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela.
·         Universidad de Sâo Denis, París, Francia.
·         Universidad de Londres, Inglaterra.
·         Saint Martín School of Art Londres, Inglaterra.

1985
·         "Espace Critique" Galería Diagonal París, Francia.
·         Intervención Plaza Bolívar, Caracas, Venezuela.
·         Museo “Antonio José de Sucre”, Cumaná, Venezuela
·         Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela.
·         Salón Nacional de Jóvenes Artistas, La Guaira, Venezuela.
·         Museo la Rinconada, América y lo Real Maravilloso, Caracas, Venezuela.
·         Bienal Internacional de Sâo Paulo, Brasil.
·         Festival Internacional de Cine, Televisión y Video, Río de Janeiro, Brasil.
·         Ateneo de Carúpano, Carúpano, Venezuela.
·         Galería “El Galpón”, Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela.
·         Galería "G", Caracas, Venezuela.
·         Galería "El Muro", Caracas, Venezuela.
·         Salón Nacional, Fondene, Pampatar, Venezuela.
·         Universidad Católica, Caracas, Venezuela.
·         Escuela de Arte “Cristóbal Rojas”, Caracas, Venezuela
1986
·         Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas, Caracas, Venezuela.
·         Galería Arquitecturarte, Caracas, Venezuela.
·         Bienal de Venecia, Italia.
·         Salón Nacional “Arturo Michelena”, Valencia, Venezuela.
·         Bienal Internacional, La Habana, Cuba.
1987
·         Centro Suizo, Caracas, Venezuela.
·         Galería “Juan Alí Méndez Tovar”, Mérida, Venezuela.
·         Individual Galería Antonia Arte: “Esperando a María Betania”, Caracas.
·         Colectiva, Arte Andina a través de los tiempos. Espacio Cultural H. Sterm, Ipanema Río de Janeiro.
·         XIX Bienal de Sâo Paulo, Brasil.
·         Salón “Arturo Michelena”, Venezuela, Venezuela.
·         Individual Galería 2817, Caracas, Venezuela.
·         Individual Galería “El Galpón”, Isla de Margarita, Venezuela.
1988
·         Individual Museo de Arte Moderno de Maracay, Venezuela.
·         Salón Nacional Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.
·         Salón Nacional Museo la Rinconada, Caracas, Venezuela.
·         Colectiva Galería Clave, Caracas, Venezuela.
·         Salón Aragua, Edo. Aragua, Venezuela
·         Colectiva Artistas Venezolanos Contemporáneos Galería Teatro La Comedia, Caracas, Venezuela.
·         Colectiva Expresiones del Arte Venezolano Actual, Galería la Germana, Ciudad Bolívar, Venezuela.
·         Conferencias Universidad Católica Caracas.
·         Universidad de Mayagüez, Puerto Rico.
·         Escuela de Artes Plásticas de San Juan de Puerto Rico.
·         Escuela de Cine Cotrain, Caracas, Venezuela.

1989
·         Bienal Mundial de Arte, Sâo Paulo
·         Individual “Venezuela, entonces yo te escucho”. Embajada de Venezuela en Brasilia.
·         Individual “Venezuela, entonces yo te escucho”. FUNARTE. Sâo Paulo, Brasil.
·         Individual “Venezuela, entonces yo te escucho”. Galería Venezuela. Consulado general de Venezuela en Río de Janeiro, Brasil.
·         Casa de la Cultura de América Latina, Brasilia, Brasil.
·         Facultad de Artes de Brasilia, Brasil.
·         Universidad de Sâo Paulo, Facultad de Arquitectura, Brasil.
·         Individual “Alfredo Sadel... entonces yo te escucho”. Gobernación de Caracas, Venezuela.
1990
·         Acción “Arte Urbano y Arte Ecológico: Los Nuevos lenguajes” Centro Cultural “Bernardino Rivadavia), Rosario, Argentina.
·         Fundación Libre, Buenos Aires, Argentina.
·         Individual, Centro Cultural Paraguayo-Japonés, Asunción, Paraguay
·         Individual Galería Artesano. Asunción, Paraguay.
·         Perfomance: “Ahogados, asfixiados y desangrados: Patria amada, Salve, Salve; F.M.I y Banca Internacional, vayan a la Puta  que los Parió…”, Espacios Múltiples de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas (mayo).
·         Acción Plástica: “Asalto por Dignidad a los Tribunales de Justicia y a las Oficinas del Congreso Nacional de la República de Venezuela”, Esquina de Pajaritos, Caracas, Venezuela.
·         Festival Internacional de Cine y Video. Bruselas, Bélgica. Premio Especial del Jurado por Video Asalto a los Tribunales.
·         Premio Especial del Festival por el Conjunto de Obras.
·         Medalla de Oro de la Ciudad de Bruselas, Alcaldía de la Ciudad.
·         Manifiesto de Venecia. Temática: Dimención Futuro. Perfomance: “Ahogados, asfixiados y desangrados: Patria amada, Salve, Salve; F.M.I y Banca Internacional, vayan a la Puta  que los Parió…”, Bienal de Venecia, Italia (Mayo)
1991.
·         Gira Nacional Individual, Venezuela.
·         Caracas, D.F La Floresta
·         Individual “Venezuela, tu me dueles demasiado”, Gira Nacional, Hotel Laguna Mar, Porlamar, Nueva Esparta (Mayo)
·         Individual “Venezuela, tú me dueles demasiado”, Gira Nacional, Cumaná, Estado Sucre.
·         Individual “Venezuela, tú me dueles demasiado”, Gira Nacional, Escuela de Arte “Eloy Palacios” Maturín, Estado Monagas.
·         Individual “Venezuela, tú me dueles demasiado”, Gira Nacional, Casa del Congreso de Angostura.  Puerto Ordaz, San Félix, Ciudad Bolívar. Estado Bolívar (septiembre)
·         Individual “Venezuela, tú me dueles demasiado”, Gira Nacional Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui.
1992
·         Individual: “Para acabar con la Ausencia”. Hotel Laguna Mar. Porlamar, Estado Nueva Esparta.(diciembre)
·         Individual: “Para acabar con la ausencia”. Hotel Sheraton Macuto, La Guaira, Municipio Vargas (abril)
·         Para acabar con la ausencia", Hotel Eurobuilding, Caracas (julio) .
·         Exposición Individual: “Venezuela, tú me dueles demasiado”. Clínica Metropolitana, Caracas (octubre)
·         Individual, , "Espacio MAAL". Caracas.



1993
·         Video: “Venezuela, tú me dueles demasiado” (1992), Premio al Mejor Film Experimental, por el Jurado de 5émes Rencontres, section vidéos, France3
·          Individual: “Algo más que un vacío”. Gira Nacional Hotel Margarita Laguna Mar, Porlamar, Estado Nueva Esparta. (Marzo)
·         “Venezuela, yo escucho el olor de tu futuro”. Mezzanina del Hotel Eurobuilding, Caracas (junio)
·         Individual, Curazao, entonces yo te escucho”. Centro Pro Arte, Curazao (noviembre)
1994
·          Individual: El arte de Juan Loyola: “Hagamos triunfar la justicia...” . Hotel Maremares, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui (abril).
·         Complejo Turístico Golden Rainbow Maremares, Resort & Spa, Puerto La Cruz, Estado Anzoategui
·         Individual: “El arte de Juan Loyola: Hagamos triunfar la justicia...” , Hotel Eurobuilding, Caracas (mayo)
·         Individual:  “El arte de Juan Loyola: Hagamos triunfar la justicia...” , Hotel Margarita Laguna Mar, Porlamar, Estado Nueve Esparta (septiembre).
·         Individual: “ Expo Permanente: “El arte de Juan Loyola: Hagamos triunfar la justicia...”, Bar Restaurant Ana’s Café, Ave 4 de mayo, Porlamar, Estado Nueva Esparta.

1995
·          Individual: “El arte de Juan Loyola: La situación está extremadamente difícil”, Hotel Maremares Golden Rainbow, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui (abril)
·          Proyecto “Venezuela, País Posible” .
·          Individual: “La situación está extremadamente difícil...”, Hotel Eurobuilding Suites (mayo)
·         “La situación está extremadamente difícil...: El arte de Juan Loyola”, Galería Hospital Estadal “Los Samanes”, Maracay (junio)
·         Individual: “El arte de Juan Loyola: La situación está extremadamente difícil...”, Hotel Morichal Largo, Maturín, Estado Monagas (julio)
·          Complejo Turístico Margarita Laguna Mar, Porlamar, Edo. Nueva Esparta
·          
·         1996
·         Evento: Todos con Víctor. Donación de cuadro: “Para homenajear la vida” (febrero).
·         *Individual: El arte de Juan Loyola”. Hotel Sun Way, Tucacas Morrocoy, Estado Falcón (febrero)
·         Individual: La situación está extremadamente difícil...”: El arte de Juan Loyola, Hotel Vista Real, Lecherías, Estado Anzoátegui (abril)
·         Individual: La situación está extremadamente difícil...”, Hotel Maremares, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui (abril)
·         Individual “La situación está extremadamente difícil...”: El arte de Juan Loyola, Hotel Eurobuilding, Caracas (mayo)
1997
·          Individual: “El arte de Juan Loyola: Liberen a William Ojeda”. Hotel Punta Palma, Lecherías, Edo. Anzoategui (abril)
1998
·         * “El arte de Juan Loyola: Hagamos triunfar la justicia...”, Biblioteca U.E.P. Colegio “José Atanasio Girardot”, Catia La Mar, Municipio Vargas (febrero)
·        Individual: “Pinto...para detener el tiempo”. Hotel Punta Palma, Lecherías, Estado Anzoátegui (abril)
·         Individual: “Pinto... para detener el tiempo”. Gran Hotel Caribe, Caraballeda, Territorio Vargas (agosto)
·         Individual: “El arte de Juan Loyola”, Embajada de Venezuela en Brasilia, Brasil (noviembre)
·         “Pinto para detener el tiempo” . Club de Campo, Los Teques, Estado
Miranda (diciembre)
1999
·          Exposición  Permanente: “Las Alas de Venezuela” . AEROPOSTAL, Edif. Polar, Plaza Venezuela, Caracas
·         Individual “Pinto...luego Existo”. Club de Campo, Los Teques, Estado Miranda (febrero)

PREMIOS RECIBIDOS

§  1979 Premio Fondene, IV Salón de Arte, Museo Biblioteca de Pampatar, Edo. Nueva Esparta
§  1980 Primer premio de dibujo, Salón de Arte, Museo de Pampatar, Edo. Nueva Esparta
§  1983 Premio de arte no convencional (compartido con el grupo Praxis), XLI Salón Arturo Michelena

COLECCIONES

§  Casa de Bolívar, La Habana


Mensaje de Juan Loyola


El Arte de Juan Loyola

EL ARTE UN UNIVERSO VIVO.
"El universo es un pensamiento vivo, y el arte para ser real, debe parecerse al universo, es una cuestión de inmensidad, de glorioso gozo de dimensión cósmica, es un alma mágica que pesa tanto; tanto como un cielo cargado de estrellas, que de pronto explota y nos lleva por dentro. La respuesta está en la noche. Un escenario desnudo y excitante, nacer para valer o no nacer, sin términos medios perfumados o arrogancias mórbidas ocultas en la sombra, la palabra que nos rescata es amor.
El irresistible poder de la verdadera fuerza que existe, no es un orgullo falso, que no tiene diálogo ni la palabra vanidad, que se asusta, cuando le nombran la muerte. El arte es un pedazo de paraíso sin tiempo que nació precisamente para detener ese fantasma, es algo que brinca en nuestros corazones, como un niño que no ha sido vestido de vicios y de limites…"
 Juan Loyola

Artículo editado por: Whylmhar Daboín
Asesor de contenido: Abílio De Oliveira 

Parte del material fotográfico fue tomado de su Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario