7 de julio de 2013

LA BALANDRA ISABEL LLEGÓ ESTA TARDE (PATRIMONIO FILMICO)


Es una película filmada en el año 1949, en blanco y negro,  y coproducción de Argentina y Venezuela (Bolívar Films),  su dirección estuvo a cargo del  argentino Carlos Hugo Christensen, realizada sobre su propio guion y diálogos de Aquiles Nazoa ; tenía como protagonistas a los mexicanos Arturo de Córdova y  Virginia Luque, con actuaciones de los venezolanos  Juana Sujo, Tomas Henríquez, America Barrios y el niño Néstor Zavarce.
 Su estreno se realizo  3 de agosto de 1950, y obtuvo un  premio en el Festival de Cannes como la mejor fotografía.
 El filme se basa en la novela homónima de Guillermo Meneses, sobre Segundo Mendoza, un marinero margariteño obnubilado por la sensualidad de Esperanza, una prostituta del barrio Muchinga de La Guaira, pero que al final es rescatado por su pequeño hijo.



Aspecto del barrio muchinga para el momento de la filamción

Uno de los elementos más significativos de esta película, es que fue gravada casi totalmente en el Barrio Muchinga de la Ciudad Histórica La Guaira, donde se puede observar las características de la zona y la ciudad a finales de los años 40.


Película original La Balandra Isabel llegó esta tarde

                Muchos de estos espacios urbanos y actividades que se evidencian en la película ya no existen, aunque si se conserva el inmueble donde se desarrollo la mayor parte de la trama. Todo esto, le da a este film un carácter testimonial, convirtiéndola en un Patrimonio Cultural Fílmico del Municipio Vargas, y que debe ser divulgado.





Diversas locaciones actualmente existentes de Muchinga utilizadas en la filmación

Artículo editado por: Whylmhar Daboín
Asesor de contenido: Abílio De Oliveira Simao

3 comentarios:

  1. EXcelente reportaje hermano, toda esa historia se relata con lujos en la Biografía de mi tío Néstor Zavarce, yo tengo la suerte de contar con una copia de muy alta calidad de la película estamos a laorden, abrazos. José Zavarce 04168010856

    ResponderEliminar
  2. Algunas correcciones, Arturo de Córdova si es Mexicano. Pero tanto Virginia Luque, como Juana Sujo son Argentinas. Al igual que el director, Carlos Hugo Christensen, el actor Juan Corona ("Martinote"), entre otros técnicos y actores del film. Lo que pasa es que tanto Juana Sujo, como Juan Corona y el asistente de dirección Horacio Peterson (chileno de nacimiento) se quedaron a vivir en Venezuela y desarrollaron el resto de sus carreras allá. Se agradece de todas maneras el interés por la difusión sobre este importante film venezolano.

    ResponderEliminar

HOSPITAL JOSÉ MARÍA ESPAÑA

Han transcurrido  66 años, desde que el  24 de julio de 1944 fuera  inaugurado en el pueblo de San José de la Sabana, parroquia de Caruao, e...