27 de enero de 2014

MIGUEL ÁNGEL SALAZAR ORAMAS

El artista plástico Miguel Ángel Salazar Oramas

          Nació el 19 de junio de 1907, en una casa situada en la Plaza del Tamarindo, hoy conocida como plaza de los maestros en San Sebastián de Maiquetía, dicha casa  había sido comprada por su padre, cuando llegó a este poblado  en 1880, procedente de las islas canarias, de donde era nativo.

          Su padre se llamaba Miguel Salazar Rodríguez y su madre Juana Oramas Hernández, la  cual era oriunda de caracas.

             Miguel Ángel  realizo su primeros estudios en  la muy conocida escuela de las hermanas Ana Teresa y Luisa Romero hasta el año 1914; al año siguiente fue inscrito en la escuela Vargas, del excelente maestro Sergio María Recagno, en la cual  permaneció hasta 1920, luego pasó a la  escuela Elías Rodríguez, que dirigía el profesor Filomeno Castro y el maestro Gustavo Parodi, siendo aquí donde culminaría sus estudios de primaria. Esta escuela estaba situada en la esquina de Navarrete,  frente a la fábrica de kolitas El Toro, que era propiedad de la familia Alonso, siendo luego vendida a  Juan Manuel Mayorca.

Su primera experiencia con la pintura la tuvo cuando tenía 14 años, y fue debido que alguien le regalo unos tubos de pintura y un lienzo, donde plasmó así su primer cuadro, a pesar de no haber recibido clase alguna sobre la materia.

Una de sus primeras obra Camino de Pariata y el cementerio,  oleo de 1933 
Transcurría el año 1922 cuando en plena adolescencia con 15 años,  comenzó a trabajar como mandadero de la firma Pineda y Ojeda, que estaba ubicada en la Ciudad Histórica la Guaira, luego pasó a trabajar para el año1924, en la casa Blohm, también en La Guaira, donde ejerció sus funciones al lado del conocido poeta de la época Don Pedro J. Linares ,  de quien recibió interesantes y sabios consejos, permaneciendo en esa empresa hasta 1928.


El poeta Pedro J. linares M.
El día primero de febrero de 1928, por recomendaciones del Sr. Juan perfecto González, quien era jefe de los contadores de la Corporación del Puerto, se empleo en esa firma inglesa, la cual manejaba todo lo relacionado con manejo y administración el puerto de La Guaira. Allí empezó como auxiliar de contabilidad, al lado de uno de los ciudadanos más reconocidos de La Guaira, don Federico Ortega,  quien era el responsable de  llevar el libro mayor, y con pepito Ramírez que llevaba el libro diario de dicha corporación.

En 1933 su amigo Román López león le proporcionó importantes consejos para perfeccionar su técnica artística, siendo el principal  el que pintase del natural y no de fotografía, porque si no iba a perder su tiempo. A mediados de  1934, el señor Joaquín González Estarriol, organizó una exposición de arte en el Club Vargas de Maiquetía, donde Miguel Ángel expuso al lado de otros pintores de la región,  como Totón Gutiérrez, Paolo Machado, Vitelio Blanco, José Requena y Enrique Lizárraga, recibiendo Miguel Ángel muchos elogios del público asistente al evento.




El día 19 de noviembre de 1937, Miguel Ángel teniendo ya 30 años de edad,  contrajo nupcias con la joven Carmen cristina Escarrá, una  caraqueña con la cual tuvo tres hijos varones, la boda fue realizada en la iglesia de San Sebastián de Maiquetía.

Entre los años de 1942 y 1943, tuvo la gran oportunidad de conocer a los hermanos Monsanto, los cuales pertenecían al  Círculo de Bellas Artes, y eran fundadores de la Escuela Caracas, quienes vieron su obra y la criticaron favorablemente, invitándole a que se inscribiera en la Escuela Cristóbal rojas, donde ellos eran profesores.

Miguel  aunque dijera que era un hombre apolítico, fue candidato a concejal en el gobierno de Isaías Medina Angarita (1941-1945), refiriéndose así el artista sobre el hecho:

Cuando se inicio la campaña para elegir concejales en el mandato del presidente medina, en los servicios portuarios se antojaron para lanzarme  a mji contra mi amigo domingo del rosario. Yo no quería aceptar esa responsabilidad por mi inexperiencia y porque domingo  era un candidato fuerte. Con el consejo de algunos amigos me lance e hice mi propaganda. Llegaron las elecciones y el ambiente se puso pesado y desagradable con los ataques personales”.

“los escrutinios se hicieron en el teatro lamas de la guaira y muchos pensaban  que yo iba a ganar, pues los votos de  carayaca y Catia la mar elevaban mi oportunidad; hasta el mismo Domingo del rosario se vio perdido y se marcho del teatro,  Pero cuando concluyeron los escrutinios y el conteo, se voltearon los papeles y me tocó la satisfacción de perder con apenas 39 votos de desventaja contra tan  formidable oponente”.

El día 10 de marzo de 1944, fecha del natalicio  del sabio José María Vargas, tomo parte en  una exposición que realizó en los salones de la sociedad vinculo de caridad, de la guaira, siendo el  ganador del primer premio, que consistía en una medalla den bronce.

A mediados del año 1960, se traslada a vivir en caracas, quizás buscando nuevas oportunidades y relaciones,  allí  conoció al gran pintor Tomas Golding, con el cual estuvo pintando durante algún   tiempo,   absorbiendo su técnica impresionista, que incidió  en una  mejor calidad de la obra de Miguel ángel, y fortaleciendo su deseo de seguir superándose constantemente.

Participó y ganó en 1965, el primer premio del el Primer Salón de Pintura del  Centro Simón Bolívar, siendo el jurado del evento  Pedro Ángel González y Humberto Jaimes Sánchez.

En 1968 participo en una colectiva en la Galería Rincón del Arte, y luego en 1971, en otra colectiva realizada en la Galería Framauro, al lado de los reconocidos artistas Armando Barrios, Francisco Fernández y Armando Benavides. Al año siguiente en 1972, expuso en la Academia Militar, en la  Tercera Retrospectiva de la Pintura Venezolana, y también en la Galería Pizani Ricci. En este mismo año, uno de sus cuadros  figuró en la famosa Colección Villasmil, en el Centro Villasmil.

En 1975 mereció una mención  en la primera bienal de pintura de funcionaros públicos y jubilados, siendo felicitado por el presidente de la republica Carlos Andrés Pérez.

Puente de Navarrete y Río Santa Ana de Maiquetía, oleo de 1981
A lo largo del tiempo, Miguel Ángel Salazar  enriqueció con  sus obras, a las mejores pinacotecas de Venezuela, su cuadros cada día fueron más bellos y expresivos, y aunque siguió viviendo en caracas, su afecto por Maiquetía natal y por litoral varguense, es algo que no pudo ocultar, sus los mejores trabajos abarcaron vistas de estas tierras costeras, con secuencias pictóricas que nos señalan los cambios que habian sufrido las diferentes poblaciones y paisajes buscando desarrollo.

Artículo editado por: Whylmhar Daboín
Asesor de contenido: Abílio De Oliveira

4 comentarios:

  1. Quisiera conocer los nombres de los hermanos del pintor Miguel Ángel Oramas

    ResponderEliminar
  2. Aclaratoria: el pintor Miguel Angel Salazar Oramas tuvo solo un hermano, Jose Manuel Salazar Oramas. Miguel Angel, Nelson y Leopoldo son los Hijos del Pintor, quien por consiquiente tuvo ocho nietos, Miguel Angel, Carmen Cristina, Adriana, Ricardo, Nataly,Leopoldo,Juan Carlos y Maria Cristina.
    Atte. Ricardo Salazar

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, su hermano fuè Josè Manuel Salazar Oramas.
    Acertada respuesta hermano. Te adoro.
    Atte. Adriana Salazar.

    ResponderEliminar

HOSPITAL JOSÉ MARÍA ESPAÑA

Han transcurrido  66 años, desde que el  24 de julio de 1944 fuera  inaugurado en el pueblo de San José de la Sabana, parroquia de Caruao, e...