LAS AGUAS TERMALES Y MANTIALES DEL MUNICIPIO VARGAS

Río Aguas Calientes enCaruao

Fuentes Termales de Caruao: ubicadas en el río Aguas Calientes del pueblo de Caruao en el Litoral Central. Brota en una zona aluvional, rodeadas de rocas de la Unidad de esquistos verdes y gneises, el cual predomina esquistos cloríticos y gneises y autogengneises feldespáticos. Los manantiales brotan en el cauce del río y a lo largo de unos 500 m. Los primeros se localizan a unas decenas de metros de la traza de la falla de Caruao. Por brotar en una plano de aluvión el agua termal está expuesta a mezcla con agua del río, (hecho confirmado por las características químicas de las aguas). La temperatura máxima medida es de 70,8 °C a 30 cm dentro del sedimento del río








Manantiales de Quenepe, Maiquetía: Se ubica al sur de Maiquetía en el flanco norte del Macizo de El Avila, el agua es fría y no sulfurosa. La temperatura máxima medida es de 30 °C. Según Ostos (1981) las fuentes se ubican en su unidad de mármoles, esquistos calcáreos y esquistos actinolíticos a pocas decenas de metros de la activa falla Macuto, al sur de la cual afloran de su Unidad de serpentinas. Cerca de La Guaira y a lo largo de la traza de la misma falla Macuto, en el pasado existieron los manantiales fríos sulfurosos de Germán y Mapurite, hoy en día secos.




Fuentes Termales de Chichiriviche: Está ubicados entre uno y dos kilómetros al sur de Chichiriviche, donde existen varios brotes con temperatura máxima de 55°C. Los manantiales brotan en la zona de aluvión del río Chichiriviche, pero rodeado de afloramientos de la Unidad autogengneises feldespáticos-cuarzo-micáceos. Los manantiales se encuentran casi equidistantes de dos fallas de relativa extensión, con rumbo N60°E. Las rocas de la zona están muy fracturadas, lo cual facilita el ascenso de las aguas. Las fuentes están a escasos 3 km de la costa , lo cual está controlada por fallas este-oeste del sistema de fallas de Morón-el Pilar.

Aguas termales de Chichiriviche, Carayaca


Articulo editado por: Whylmhar Daboín

Referencia: Geotermía en Venezuela por Franco Urbani, Diciembre 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario