16 de marzo de 2013

LOS POBLADORES DE ORITAPO Y LA SABANA ACTIVADOS EN LA PROTECCIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS DEL MUNICIPIO VARGAS


El Ministerio del Poder Popular a través de un programa integral de conservación de especies en peligro está logrando a través de la participación activa de las comunidades la conservación tortugas en la población de Oritapo en el Edo. Vargas.
           
Entre esa especie marina  se encuentra la  Tortuga Caguama, la cual es una especie autóctona de las costas centrales de Venezuela que se encuentra en peligro de extinción, por ello se desarrollo en la zona el Proyecto Oritapo, que consiste en la protección de cualquier especie en extinción que se encuentre en la zona, así como la protección de nidos de tortugas marinas ante la proliferación de saqueadores que extraen sus huevos para la venta y consumo.

Tortuga Caguama o Cabezona
(Caretta caretta)
            Jesús Manzanilla, director de Diversidad Biológica del Minamb, hace referencia que estas actividades forman parte del Plan Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, siendo una actividad de responsabilidad compartida entre el gobierno nacional y el pueblo venezolano.

Peligro crítico

            Por otro lado, la bióloga Dray Cabello personal del Proyecto Oritapo, indicó que “las tortugas marinas como La Verde, Caguama, Cardón y Carey están en peligro crítico de extinción por lo que se está estamos instruyendo al pueblo de Oritapo mediante charlas y actividades para generar conciencia de conservación, no sólo de las tortugas marinas sino de muchas otras especies”.

            Cruz Marelly Castillo, perteneciente al Consejo Comunal Renacer de Oritapo, manifestó que no sólo esta comunidad se encuentra involucrada en la defensa del ambiente sino también los pueblos aledaños. Con estos proyectos se fortalece la inclusión de la sociedad para que tomen conciencia del cuidado que se debe tener a la biodiversidad.
Tortuga Cardón o Sietequillas
(Dermochelys coriacea)
La Ciencia al rescate de la tortuga Carey

         Por su parte, miembros de la comunidad de la Sabana, ubicada en el estado Vargas, han estado liberando en su hábitat natural a sin número de  tortuguillos Carey, luego de un proceso de incubación artificial que dura 50 días llevado a cabo con el apoyo del Ministerio del Ambiente de Venezuela. La acción comunitaria pone en evidencia el avance que en materia de concientización ha logrado el gobierno nacional a través de las campañas de conservación de especies en peligro.

Tortuga Carey  (Eretmochelys imbricata)
 Los pobladores de La Sabana están desarrollando  un proyecto de criadero artificial junto a las autoridades competentes para recoger los nidos de estos quelonios, con el propósito de garantizar que no sean saqueados.

            En las costas de Vargas existen cuatro especies de tortugas reportadas hasta el momento: la tortuga verde  (Chelonia mydas) y tortuga cagüama o cabezona (Caretta caretta) que se encuentran catalogadas en Peligro de Extinción según la UICN, y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga cardón o sietequillas (Dermochelys coriacea) que se encuentran en Peligro Crítico de Extinción

Tortuga Verde
 (Chelonia mydas)

           
 Las hembras de estas especies desovan entre 100 y 200 huevos durante las noches principalmente a orillas de playas como Boca de Río, La Canal, Santa Clara, Oritapo o cerca de La Ciénaga.

Artículo Editado por: Whylmhar Daboín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOSPITAL JOSÉ MARÍA ESPAÑA

Han transcurrido  66 años, desde que el  24 de julio de 1944 fuera  inaugurado en el pueblo de San José de la Sabana, parroquia de Caruao, e...