La nanotecnología aplicada a la conservación de pintura mural y monumentos.



Piero Baglioni
Departamento de química y CSGI, Universidad de Florencia, Italia

Las obras de arte y artefactos que forman parte del patrimonio cultural sufren distintos tipos de transformaciones a lo largo del tiempo, siendo las superficies expuestas a los factores ambientales las más proclives al deterioro. Los agentes físicos y mecánicos que interactúan sobre la superficie, aunados a la suciedad acumulada a lo largo de los años, modifican la apariencia de los bienes culturales. Estos efectos pueden amplificarse cuando existen capas de protección o fijativos sobre la superficie y que fueron aplicados en intervenciones anteriores (sobre todo los polímeros acrílicos y vinílicos).
En los últimos años, nuestro grupo de investigación ha sido pionero en la síntesis y uso de distintos sistemas de limpieza y consolidación para su empleo en la conservación de obras de arte. En esta presentación, se discutirán los avances que han tenido la nanociencia y la nanotecnología en el campo de la conservación de los monumentos y de los bienes culturales inmuebles por destino (pintura mural). Los sistemas desarrollados incluyen nanopartículas, microemulsiones y geles (químicos y físicos):
  1. Las nanopartículas de hidróxido de calcio y bario son compuestos muy versátiles y eficientes para revertir algunos de los procesos de deterioro que sufre la pintura mural a la cal, pero también para llevar a cabo la des-acidificación y la protección de materiales celulósicos (papel y madera). Un ejemplo de la eficiencia y potencial de dichas nanopartículas ha sido comprobado en la intervención in situ de los murales de Calakmul, en el área maya, y de otras pinturas a la cal en diversos países. Los consolidantes inorgánicos son químicamente estables y aseguran, tanto la estabilidad de la pintura mural, como los efectos de la consolidación, sin tener los efectos negativos a largo plazo que tienen los recubrimientos y consolidantes poliméricos. Las nanopartículas de hidróxido de calcio garantizan una alta compatibilidad físico-química con las obras de arte manufacturadas con cal, sobre todo cuando el deterioro se debe a la pérdida de carbonato de calcio. La presencia de sales solubles, como los sulfatos en la pintura mural, puede inhibir los efectos generales del proceso de consolidación; sin embargo, gracias a la acción sinérgica de las formulaciones a base de nanopartículas de hidróxido de calcio y barrio es posible garantizar la consolidación y la estabilización de la pintura mural.
  2. La limpieza y la eliminación de consolidantes o fijativos de las superficies pintadas puede lograrse empleando sistemas coloidales, microemulsiones y soluciones micelares, que han sido optimizados con el objetivo de remover polímeros vinílicos y acrílicos. A lo largo de la presentación se mostrarán ejemplos claros de su uso en distintos talleres de restauración.


Nanomateriales y geles empleados para la limpieza y desacidificación objetos constituidos por celulosa.
Rodorico Giorgi
Departamento de quimica CSGI, Universidad de FlorenciA, Italia.

La preservación de los objetos constituidos por celulosa, como el papel y los textiles, representan uno de los problemas de conservación más difíciles debido a la complejidad química y estructural de los materiales que les dan origen, asícomo a las grandes limitaciones operativas en su tratamiento derivadas por su alta sensibilidad al agua.
En el presente trabajo se mostraron los logros más recientes obtenidos a partir de la aplicación de nanotecnología en dos procesos principales: la desacidificación y la limpieza con geles.
  1. Desacidificación. Se ha demostrado que el uso de dispersiones de nanopartículas de hidróxidos de metales alcalinotérreos, son altamente eficaces para la preservación de los materiales celulósicos, pues proporcionan un entorno estable y neutro. Se han adaptado nuevas formulaciones, a partir de reaccionessolvotérmicasoriginadas partir del uso de alcoholes de cadena corta y metales, que permiten obtener dispersiones de nanopartículas de calcio altamente concentradas y estables, que pueden ser fabricadas con métodos industriales. Potencialmente estas nanopartículas podrán usarse en otros objetos orgánicos tales como cuero y pergamino, cuya preservación es compleja.
  2. Limpieza. Una de las ventajas del uso de geles químicos es que la penetración del líquido que contienen puede ser controlada. Estos geles se obtienen por medio de la síntesis de copolímeros, que gracias a sus propiedades mecánicas y a su capacidad de retención de agua, pueden usarse de manera segura para la limpieza de capas pictóricas y documentos altamente sensibles al agua. El proceso de limpieza entonces se lleva a cabo usando sistemas detergentes con base agua cuya acción estálimitada a la superficie de contacto, evitando que el agua se desplace y sea absorbida por los materiales sensibles, al tiempo que permite la eliminación completa de la suciedad. Los geles pueden removerse fácilmente del sustrato sin dejar remanentes, ya que la red de gel forma enlaces covalentes que proporcionan alta resistencia mecánica.
 Artículo editado por: Whylhar Daboín

No hay comentarios:

Publicar un comentario