NARCISO GONELL


Sobre de la vida de Narciso Gonell ,  salvo lo militar no es mucho lo que se sabe de su entorno familiar.  Las referencias indican que fue un Ilustre y reconocido prócer de nuestra  Independencia.
 Nacido en la Ciudad Histórica La Guaira en el año 1800. Comenzando sus servicios militares,  en la primera expedición de Los Cayos con el Libertador de 1816.
El Libertador Simón Bolívar

Luego se incorporó a las tropas que comandaban  Gregor Mac Gregor y Carlos Soublette. Con ellas se internó en el país después de la infausta acción de Ocumare de la Costa; y Narciso Gonell fue uno de los denodados vencedores de aquella célebre operación hasta Barcelona. 
Gregor  Mac Gregor
Carlos Soublette
             Posteriormente allí, se puso a las órdenes de Manuel piar acompañándole en sus acciones bélicas de Oriente y de Guayana hasta el asalto malogrado de Angostura.

Manuel Piar
Después buscó al Libertador y se incorporó en su avance a Guayana e 1817. Siguiendo la campaña de aquel año, donde en la acción del Rincón de los Toros fue tomado por muerto por la gravedad que mostraban las  heridas sufridas,  y a pesar de ellas logró salvarse, pero quedando inválido del brazo izquierdo en 1818.
Unido de nuevo al Ejercito del Libertador, marcho desde Apure a la campaña de la Nueva Granada en 1819.  Después de Boyacá siguió hasta Bogotá  y de allí volvió a Venezuela con el ejercito Libertador, concurriendo a la batalla de Carabobo en 1821.
Luego quedó haciendo la campaña de Puerto Cabello, bajo las órdenes de José Antonio  Páez, siendo Gonell uno de los asaltantes de aquella plaza.
José Antonio Paez
Continuó sirviendo lealmente a la Republica y llegó al rango de primer Jefe del Batallón Anzoátegui (Posiblemente se en este momento cuando asciende a General) hasta el movimiento llamado reformista de 1835, en que se comportó como siempre, con honor y lealtad al gobierno legítimo de la nación, a quien servía. Una vez establecido el orden, Narciso Gonell fue puesto en libertad después de su encarcelamiento por aquellos revolucionarios.
Siguió en servicio del gobierno, hasta  lograr su retiro. Vivió sin grandes riquezas, aunque pudo haber sido rico en más de una ocasión. En estas condiciones fallece en la Ciudad Histórica La Guaira en el año  1873.

Artículo editado por: Whylmhar Daboín

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada