APOYEMOS EL PLAN DE CONSERVACIÓN Y MANEJO DE TORTUGAS DEL MUNICIPIO VARGAS

Tortuga Carey

Las tortugas marinas son especies amenazadas de la fauna que se encuentra en peligro de extinción en el planeta, ya que son perseguidas de manera indiscriminada por el  hombre para utilizar sus huevos y carne. De acuerdo a los estudios científicos, un nido que contiene 100 huevos, solamente de uno a cinco tortuguillos que logran salir del cascarón, sobrevivirá hasta la madurez, por la cantidad de depredadores.  

 Considerando esta situación, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), desarrolla un Plan de Conservación y Manejo de Tortugas Marinas (2008), para garantizar la vida de estos quelonios del ecosistema marino en el territorio nacional.

En el estado Vargas, el plan comprende en una primera etapa un proceso de capacitación y sensibilización de los pobladores costeños sobre la necesidad de proteger estos animales para evitar su desaparición. Otra fase comprende un sistema de protección de las tortugas desde el momento del desove, anidación, hasta su liberación.

Reptiles de Gran Dimensión

Las tortugas son reptiles de gran dimensión, ya llegan a medir  hasta  dos metros de largo, y viajan en el mar a una velocidad de 30 kilómetros por hora. 

            Su periodo de reproducción empieza a los 25 años, para este fin el apareamiento ocurre en el mar, pero la puesta de huevos sucede en las playas donde nacieron, con características particulares dependiendo de cada especie.

Tortuga Cardón
Entre las especies protegidas por el programa se encuentran: la tortuga verde , (Chelonia mydas), cardón (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricata) y caguama (Caretta caretta), que desovan en la entidad.

Amenazas para la supervivencia

 Los huevos y tortuguillos pueden ser atacados por cangrejos, aves, peces, mamíferos terrestres y marinos, y especialmente por la acción del hombre a través de la caza furtiva y pesca incidental.

La supervivencia de las tortugas marinas se agrava con la recolección de huevos para el consumo, por ser considerados afrodisíacos.
Otro flagelo que sufren los quelonios, es el tráfico de nidos para su venta, el cual no permite que llegue a nacer, generando así la desaparición progresiva de la especie para las generaciones futuras.

Comunidad participa en conservación

Un avance significativo en la preservación de estas especies marinas en el litoral varguense, es que las comunidades organizadas se han integrado con el Minamb en el programa de protección del animal.

 En este sentido, las habitantes reciben capacitación a través de charlas, talleres, foros, conversatorios, mediante la acción de los servidores públicos de la Dirección Estadal Ambiental en Capital y Vargas, quienes imparten conocimientos sobre el ciclo de vida de las tortugas y la legislación que las protege. 

            También ejecutan  jornadas de limpieza en las playas de anidación, pernotas del personal técnico en el sitio de desove, capacitación de pobladores locales en las diferentes actividades y fases del proyecto.

Tortuga Caguama
La participación significativa de los consejos comunales de los poblados de La Virginia, La Sabana, Oritapo y el Consejo de Pescadores, aledaños a la anidación de las tortugas, ha sido determinantes al ponerse al frente del voluntariado vigilante del cuidado de la especie.

Crean Centro de asistencia en La Sabana

            Como resultado de la alianza entre el Minamb, Banco Central de Venezuela, centros educacionales, consejos comunales, y comunidad en general,  se logró la construcción de un nidario artificial y centro de atención de contingencias de tortugas marinas en el sector La Sabana. Dicho centro de atención es administrado por la comunidad y se encuentra bajo la supervisión técnica de los funcionarios del Minamb.

Tortuga Verde
                 El Plan de Conservación y Manejo de Tortugas Marinas en el estado Vargas, está incluido en el “Proyecto de Decreto del Plan de Ordenación del Territorio del estado Vargas”, lo cual permite la protección y conservación de estas especies bajo la perspectiva de un desarrollo sustentable.

  Casi 3 mil  tortugas por nacer están protegidas

            En relación al proceso de incubación y reproducción, desde el mes de abril y hasta octubre son los períodos de incubación  y mayor reproducción, existen aproximadamente 2300 huevos protegidos en el campo y 500  huevos protegidos en nidarios,  la anidación se realiza  artificialmente para  proteger la especie, todos los días se trabaja para conservar las  especies y el ambiente de la zona pese a  varias dificultades como las  lluvias, contaminación en las playas, y saqueadores, pero se está logrando y  cada año son más las tortuguitas que sobreviven.

Nidificación de huevos de tortuga
                  En la Escuela María Villalobos del Sector La Sabana, un grupo de pescadores y pescadoras explican mediante charlas el proceso de construcción y funcionamiento de los nidarios, así como el proceso de incubación, crecimiento y liberación de las tortugas, "los nidarios se realizan con tubos de plástico y mallas plásticas, suelen insertarse en la arena con los huevos, también se trasladan los huevos en nidarios artificiales hasta las viviendas más cercanas para proteger el crecimiento; igualmente se concientiza a los demás pescadores a se sumen, y que  ayuden en esta  tarea a combatir la extracción de arena y arenilla  en la zona, mantener las playas limpias y preservar la vida marina, es nuestro ambiente y nuestra fuente de sustento.
Tortuguillos caminando hacia el mar
                De todo esto se establece una colaboración activa y permanente de las autoridades nacionales, regionales y municipales, como la Gobernación y  Alcaldía de Vargas, Insopesca, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Protección Civil y Guardia Costera, en la ejecución del proyecto conservacionista de biodiversidad, lo que garantiza  de esta manera el éxito del programa en la región.

   Artículo Editado por: Whylmhar Daboín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada