ENRIQUE ALBERTO RIVODÓ PIZZORNO

El poeta Enrique Alberto Rivodó 
(Foto Colecc. B. Duarte)
           Nace en la Ciudad Histórica La Guaira el   21 de febrero de 1885   Siendo Hijo del poeta  Ermelindo Rivodó Senior  y Ascensión Pizzorno Arnao, realizó sus estudios en la ciudad de Caracas, y por cuestiones familiares se dedicó a la actividad comercial, lo que lo llevó a conocer muchas regiones del país. 

Su padre el poeta Ermelindo Rivodó
(Foto Colecc. B. Duarte)

Ascensión Pizzorno Arnao, madre.
(Foto Colecc. B. Duarte)
              Por sus raíces, siempre tuvo vinculado, y fomentó su vocación hacia la poesía y la escritura, llevandolo a escribir varias obras, entre las cuales destaca una escrita para 1956 Compendio de Apuntes y Tradiciones de La Guaira (Viento Veloz de Fuego), la cual es una recopilación cronológica histórica de acontecimientos  ocurridos  entre los años 1499 y 1899. En la parte final de esta obra hace referencia al origen francés de su apellido Ribeaudeaux, e indica que para 1740 había nacido el primer Rivodó castellanizado en la ciudad de Cumaná. Esta obra a pesar te tener algunas imprecisiones de fechas, es una buena referencia de los hechos relevantes de la zona.


Enrique Alberto Rivodó Pizzorno, en plena juventud
Foto Colecc. B. Duarte)
             Otra obra significativa de carácter poético, tenemos la recopilación denominada. Bocetos Gráficos y Literarios, publicada en 1953. Enrique Rivodó, Igualmente escribió algunos artículos principalmente históricos, para el boletín Crónicas de Caracas, publicado por El Ilustre Concejo del Municipio Libertador, de los cuales reseñamos  el artículo de 1941, denominado Un aspecto de La Guaira y su Muchinga donde reivindica  con una de las más bellas expresiones a Muchinga: 

      “ en donde Vivian honorables familias, humildes, dignas e ilustres”…”la belleza incomparable de Muchinga, paraje que lucía de lejos cual dechado maravilloso de colores; Muchinga, un labrado en el cerro Colorado, sobre la Aduana, al pie del Vigía…los viejos, los que a gran esfuerzo y cuidado dejaron plantado un pequeño huerto que asombró a los guaireños y atractivo de todas las miradas, allí subía gallarda sociedad guaireña a estrechar manos amigas, deleitándose con arrobadoras vistas y fresca brisa marina… Esta fue Muchinga de La Guaira, la que debe figurar en la historia.”


Enrique Alberto Rivodó Pizzorno

En dichos boletines también públicó:

- La Guaira: sus 17 Castillos y Fortalezas
- La Guaira: Su primera y segunda cárcel pública.
- La Guaira: La Calle que corre de la esquina del León a la Pólvora y de su servidumbre.
- La Guaira: sus siete templos católicos, construidos y caídos, desde su fundación.
- La Guaira declara la guerra al gobierno de Caracas en 1859. El general Vicente Aguado.
- La Guaira: La piedra de la paciencia.
- la Guaira y el terremoto de 1812.
- De La Guaira: la caja de Agua.

            Otras de la facetas que poseía Enrique Rivodó, estaba relacionada con la pintura y el dibujo, del cual se dice plasmó un centenar de obras al óleo y otras tantas a creyón, resaltando entre ellas las tituladas Uveros de Macuto de 1922, y Playa  y antigua casa de La Guaira.
Enrique Rivodó se caso con Margarita López Rodríguez, de cuya unión nació en 1916 su hijo Enrique Emilio. Al fallecer Margarita, se casó con su hermana Josefina López Rodríguez, con la cual tuvo  siete hijos: Oswaldo, Margarita, Eduardo, Eleazar, Mirella, Zoraida y Marco Antonio.

Plano elaborado por Enrique Rivodó, incertado en su libro
Compendio de Apuntes y Tradiciones de La Guaira

Enrique Alberto Rivódó Pizzorno, a pocas semanas de  haber cumplido 87 años, fallece el 8 de marzo de 1972 en la ciudad de Caracas. Dejando tras de sí, una obra escrita de la tradición literaria de los Rivodó.
Artículo editado por: Whylmhar Daboín
Asesor de contenido: Abílio De Oliveira Simao

No hay comentarios:

Publicar un comentario