IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DE MAIQUETÍA

Iglesia de San Sebastián de Maiquetía
Esta edificación fue construida por Fray Gaspar de los Arcos y terminada en 1854, fue decorada por el Pro. Santiago F. Machado alrededor del año 1892, de la cual era su cura; esta acción la convirtió en una de las más notables de la República para aquella época; cuenta con una réplica de la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes de Francia,  siendo bendecida el 08 de febrero de 1884, además  tiene a su lado una casa parroquial, que fué construida por el Pro. Jesús Baltazar Rivas.



Primera imagen conocida de la Iglesia de San Sabastián de Maiquetia, litografía de de marzo de 1892
La iglesia, es de planta basilical, se apoya sobre un podio escalonado orientado hacia la plaza Lourdes. Organizada espacialmente por tres naves, separadas por series de arcos de medio punto, apoyados sobre columnas cilíndricas, se ubican sus respectivas capillas en los testeros.
En su lado oeste, la torre campanario se alinea a la fachada. La sacristía ocupa la parte posterior del presbiterio, mientras que una serie de capillas y áreas de servicio se desarrollan a lo largo del muro derecho de la nave del evangelio. Su fachada es simétrica de estilo neoclásico, de un cuerpo, articulada a partir de seis pilastras sobre las que se apoya un friso ornamentado sobre esto se encuentra un frontón clásico de aristas molduradas. En un nicho se puede observar la imagen de San Sebastián, patrón de Maiquetía. Tiene tres puertas rematadas por arcos rebajados dan acceso frontal a cada una de las naves;0 sobre éstas, tres ventanales complementan la composición de la fachada. La torre campanario, ubicada a la derecha de la fachada, es de dos cuerpos y cubierta por una cúpula, la cual contaba en su entorno con una baranda metálica, y encima de la cúpula una cruz. En la parte superior central del fronton contaba originalmente con una espécie de  asta
Iglesia de San Sebastián  de Maiquetía, a principio del siglo XX
La Iglesia de San Sebastián de Maiquetía, fué declarada el 2 de agosto de 1960 Monumento Histórico
Nacional según Gaceta oficial número 26.320.

Artículo editado por: Whylmhar Daboín

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada